La guerra contra la población

La guerra contra la población

TÍTULO ORIGINALThe War Against Population

The War Against PopulationEd. Arias Montano. Madrid (1993). 231 págs. 1.700 ptas. Edición original: Ignatius Press. San Francisco (1988).

El libro de Jacqueline Kasun, profesora de economía en la Humboldt State University en California, quiere demostrar que las alarmas por la explosión demográfica no se basan en hechos comprobados sino en una ideología. También compara la dinámica del mercado con la de las economías planificadas para hacer ver que los propios mecanismos de una economía de mercado hacen innecesario que los poderes públicos controlen la población.

La segunda y más amplia parte del libro examina las organizaciones norteamericanas empeñadas en el control de la natalidad y sus campañas en todo el mundo. Se encuentran ahí datos bien documentados sobre el vínculo entre la ayuda exterior norteamericana y el control de la población. Kasun analiza también la orientación de los programas de educación sexual impartidos por estas organizaciones, especialmente los planteamientos falaces que utilizan a la hora de proponer «soluciones» al embarazo de adolescentes. El trabajo se completa con un minucioso «quién es quién» de las organizaciones antinatalistas en Estados Unidos y de los datos públicos sobre su financiación. Un libro clarificador, sobre todo en la edición original, ya que la traducción española deja bastante que desear.