La fortaleza de los débiles

Antonio Fuentes Mendiola

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desclée de Brouwer. Bilbao (2001). 246 págs. 11,42 €.

En muchos sectores de la cultura actual se observa un eclipse teórico de la virtud de la fortaleza y un abandono de su práctica, que produce, en consecuencia, personas y sociedades mediocres y blandas. También los cristianos pueden sentirse influidos por esta realidad ambiental, que entraña un gran obstáculo para la consecución de los grandes ideales a que están llamados: la santidad y la transformación de este mundo según el mensaje de Jesucristo.

Partiendo del ejemplo de Jesús, el autor muestra la transformación que su Espíritu obra en los apóstoles y los primeros cristianos: gentes llenas de debilidad personal, que sabrán ser fieles a la gracia, hasta el heroísmo. También ahora es urgente tomar conciencia de ser sal y luz para el mundo y aspirar a metas más altas, que superen miedos y comodidades y las dificultades del entorno.

Antonio Fuentes desglosa un conjunto de virtudes y actitudes que conforman el camino de la fortaleza: paciencia, esperanza, fidelidad, querer… y los modos o medios necesarios para alcanzarla: laboriosidad, coherencia, rectificación, urgencia, oración. Aunque a lo largo del libro los aspectos humanos de la lucha se presentan en íntima relación con los auxilios sobrenaturales, el último capítulo está dedicado específicamente a éstos, bajo el significativo título: “Con el poder del Espíritu”.

La obra está escrita en un lenguaje directo y accesible, realista y motivador, con un buen aparato escriturístico y algunas citas, bien traídas, de Padres de la Iglesia y reconocidos maestros de espiritualidad.

Eulalio Fiestas

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares