La formación por el arte y la literatura

Alfonso López Quintás

Rialp. Madrid (1993). 169 págs. 1.200 ptas.

Alfonso López Quintás, catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autor de múltiples ensayos, estudia en esta ocasión la importancia de la percepción artística para el desarrollo íntegro de la persona. Con este fin propone una formación para los jóvenes que vaya más allá de la simple acumulación de datos, y que promueva la actividad creativa.

Destacan las páginas dedicadas a la música. Algunas citas de Beethoven, escogidas con acierto, le dan pie a ilustrar la virtualidad enriquecedora que tiene el arte, cuando crea vínculos con las realidades circundantes.

Igualmente, el lector de obras literarias se sumerge en el proceso creativo y lo vive como algo propio, como una trama de experiencias constructivas o destructivas que pueden muy bien ser, un día, sus propias experiencias. La lectura que recrea la experiencia del propio autor, permite contemplar la vida en sus procesos internos, hasta convertirse en una fuente de conocimientos éticos y estéticos casi insustituible.

En la teoría estética de López Quintás subyace una visión realista del arte, que trata de superar la contraposición de nociones como espiritual-material o racional-poético. Recurre con frecuencia a Maritain, Heidegger y Jaspers; de hecho, los conceptos de «ámbito» y «encuentro» -centrales en la teoría que propone- proceden del pensamiento existencialista. La novedad que aporta López Quintás es el intento de entender el arte y la creación sin salir de la perspectiva romántica, pero en clave realista.

Esta visión de la experiencia artística hace que el libro de López Quintás resulte iluminador y sugerente para los amantes de la crítica literaria y la estética, así como para las personas dedicadas a la enseñanza..

Guzmán Soldevilla