·

La depresión

Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud

GÉNERO,

Palabra. Madrid (2004). 477 págs. 12,50 €.

En noviembre de 2003, el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud convocó en Roma un Congreso Internacional sobre la depresión. Se estudió esta enfermedad desde diversas perspectivas científicas, y a la luz de la fe cristiana y de otras religiones, como la hebrea, el islam, el hinduismo o el budismo.

Publicadas ahora en este libro, se han agrupado las intervenciones de los expertos en tres grandes apartados: ¿Cuál es la situación actual de la depresión en el mundo? ¿Cómo comprenderla a la luz de la fe? ¿Cómo afrontarla?

La primera parte, la más larga y en la que predominan las intervenciones de los médicos, describe la extensión y los factores desencadentes de la enfermedad, los modelos de interpretación, y algunos análisis sobre los rasgos de la sociedad actual donde se enmarca la depresión.

Para comprenderla a la luz de la fe, se ofrecen intervenciones sobre el sentido de la depresión y del malestar a cargo de teólogos católicos y de otras religiones.

La tercera parte sugiere orientaciones para afrontar la depresión, tanto por parte del enfermo como de los familiares, con una visión esperanzada.

El libro tiene un notable interés científico y pastoral, habida cuenta de que la depresión es una enfermedad muy extendida y difícil de afrontar por quienes la padecen y por sus familiares. Además, en el índice final, el lector puede seleccionar los aspectos de esta enfermedad que más le interese conocer.

Rafael de los Ríos

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.