La cultura de la polémica

TÍTULO ORIGINALThe Argument Culture

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Paidós. Barcelona (1999). 363 págs. 3.400 ptas. Traducción: Montserrat Basté-Kraan.

Deborah Tannen es profesora de Lingüística y colaboradora habitual de diarios norteamericanos. Su doble condición se refleja en esta obra escrita desde su experiencia en ambos campos. Tannen parte de la profusión de términos como “la guerra contra la droga”, “la lucha contra el cáncer” o la “batalla de los sexos”, acuñados en el entorno periodístico y que hoy se han extendido a los más diversos ámbitos. Entiende que los periodistas elijan terminología agresiva para un titular, pero recuerda que el lenguaje es como una arma que se puede usar deliberadamente, pero también mata si se dispara por casualidad.

Quizás eso sea manifestación “de que las relaciones humanas se asemejan cada vez más a las disputas domésticas y se hace difícil evitar la controversia”. El enfrentamiento y la agresividad marcan hoy la política y el campo jurídico. Además, la polémica es un modo normal de abordar hasta las conversaciones entre padres e hijos.

Tras el estado de la cuestión, los últimos capítulos plantean algunas soluciones, que pasan por el diálogo, la amplitud de miras y la creatividad. Llama la atención el recurso a la cultura oriental, donde prevalece “un sistema que hace hincapié en la armonía, cosa que no sucede en la práctica occidental, de oposición polarizante”. La obra se lee con gusto porque analiza un problema actual. Quizá falta una alternativa clara, pero dar la alarma y sugerir salidas ya es algo positivo en un mundo que ofrece síntomas de excesiva crispación.

Julia Sanz Rubiales