·

La camisa del casado feliz. El secreto de los matrimonios que funcionan

Gerardo Castillo Ceballos

Amat. Barcelona (2005). 250 págs. 17,85 €.

Gerardo Castillo, doctor en Pedagogía y profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado hasta ahora 22 libros sobre cuestiones relacionadas con la juventud, el estudio, el ocio, la amistad, el amor y la relación conyugal. En esta ocasión se pregunta por qué hoy muchos jóvenes desconfían del amor y del matrimonio. El autor apunta, entre otras, la respuesta que va a ser el núcleo de todo el libro: «Porque la información que les llega no es de historias de amor sino de historias de desamor». Para compensar esta información unilateral, ofrece aquí historias de signo opuesto.

Castillo ha aplicado una encuesta a cien parejas de distintos países que se consideraban felices después de muchos años de matrimonio. No les pedía que dieran opiniones ni recetas en general, sino que contaran lo que estaban haciendo, y cuáles habían sido las ayudas que les habían permitido superar sus problemas. En cierto modo, se repite la moraleja del viejo cuento «La camisa del hombre feliz».

Con las respuestas obtenidas, el autor elabora un índice de temas en cuyo desarrollo aparece ordenada la materia del libro. Encontramos que el camino del éxito de la vida conyugal no está exento de obstáculos, pero también descubrimos algunos modos de abordarlos y resolverlos positivamente. La lectura es amable y ligera, aparece salpicada de abundantes poesías alusivas a los correspondientes temas, y de citas de autores renombrados en la filosofía, la literatura o la educación.

Marta Ferrer Navarro