Juristas universales

Rafael Domingo (coord.)

Marcial Pons. Madrid (2004). 3.500 págs. 4 vols. 400 €.

«Juristas universales» recoge las semblanzas de cerca de 1.000 juristas de todo el mundo y de todas las épocas, desde la antigua Roma, considerada la cuna del Derecho, hasta nuestros días. En la obra han participado más de 500 expertos de los cinco continentes. La selección de los biografiados ha estado a cargo de Rafael Domingo, discípulo de Álvaro d’Ors y director de la Cátedra Garrigues de Derecho Global en la Universidad de Navarra.

La obra se divide en cuatro volúmenes: «Juristas antiguos», «Juristas modernos», «Juristas del siglo XIX» y «Juristas del siglo XX». Con este recorrido histórico se pretende fomentar el acercamiento entre el «civil law» y el «common law». «Queremos ofrecer al lector una visión integrada, a partir del Derecho romano y de la tradición del ‘ius commune’ medieval, de dos sistemas que el mundo globalizado pide que se armonicen», afirma Rafael Domingo.

El jurista que quiera conocer mejor la historia del Derecho encontrará en esta obra interesantes biografías, acompañadas con más de 450 ilustraciones. Además, cada una de las partes que componen el libro va precedida de una introducción elaborada por un experto en la época histórica correspondiente. Como escribe en el prólogo la profesora Mary Ann Glendon, «Juristas Universales está llamada a convertirse en una obra de referencia universal».

Juan Meseguer Velasco