Julio César. Un dictador democrático

TÍTULO ORIGINALGiulio Cesare

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (2000). 480 págs. 3.500 ptas. Traducción: Xavier Garí de Barbará y Alida Ares.

La fascinación con que los estudiosos de todas las épocas se han acercado a la figura de César y la polarización de las opiniones en torno al personaje se hacen patentes ya en el subtítulo del libro que utiliza dos términos contrapuestos: dictadura frente a democracia. Y, sin embargo, César asume el cargo de dictador perpetuo de la República Romana sirviéndose del propio sistema democrático a través de una bien calculada demagogia. El autor presenta numerosos ejemplos del doble rasero utilizado para juzgar a este personaje; así, los asesinos de César serán saludados como tiranicidas y libertadores por la tradición republicana.

Una idea recurrente en el Julio César de Canfora es el convencimiento de que César construyó, tenaz y conscientemente, su propio poder político desde los inicios de su carrera actuando tanto en el frente político -como líder de los populares- como en el militar -campaña de las Galias- y en el ideológico-representativo en su calidad de pontífice máximo y reencarnación del gran Alejandro. Así logró conciliar con éxito los intereses propios con los del imperio y, sobre todo, reunir y adiestrar un gran ejército absolutamente devoto a su persona.

En el estudio de Canfora destacan el excelente capítulo dedicado a la conquista de las Galias y las páginas que detallan la decisiva intervención de los judíos a favor de César durante la campaña egipcia, en la última fase de la guerra civil. Resultan asimismo muy interesantes las numerosas referencias a una obra poco conocida dictada por Napoleón Bonaparte durante su cautiverio en Santa Elena y que registra las reflexiones del emperador sobre la trayectoria de César, estableciendo frecuentes paralelismos entre dos vidas que marcaron sendas épocas históricas.

Luciano Canfora (Bari, 1942), uno de los más importantes historiadores de la Antigüedad, realiza un denso y riguroso trabajo de investigación historiográfica, poniendo en juego su profundo conocimiento de las fuentes clásicas y de la historiografía sobre el período. No estamos ante una biografía al uso: de hecho, la lectura de este libro exige un conocimiento previo de los complejos mecanismos políticos y jurídicos republicanos y de las líneas generales de la historia cesariana.

Margarita Sánchez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares