Julián Marías: una filosofía desde dentro

TÍTULO ORIGINALA Watch over Morality: The Philosophical Story of Julián Marías

Alianza. Madrid (1997). 364 págs. 3.400 ptas. Edición original: New York (1997).

En 1974, cuando Julián Marías tenía 60 años, Harold Raley escribió La visión responsable, analizando el pensamiento del filósofo español. Desde entonces, Julián Marías ha escrito algunos de sus mejores libros, con una congruencia impresionante con el resto de su obra. En este estudio, Raley vuelve a repasar la peripecia intelectual de Marías, desde su primer libro, recién terminada la guerra, hasta sus por ahora últimas publicaciones.

Raley ha estructurado su ensayo en tres grandes apartados. En el primero, «Marías y sus circunstancias», se esfuerza por aproximarnos al marco biográfico, las circunstancias y la vocación del filósofo. Nacido en 1914, llegó a la Universidad en uno de los momentos de mayor esplendor: tuvo como profesores a Gaos, García Morente, Zubiri, y sobre todo a Ortega. Tras la derrota republicana en la guerra civil, vio truncadas sus expectativas de incorporarse a la docencia universitaria. En una situación personal muy difícil, con las instituciones oficiales cerradas para él y la prensa inaccesible, tomó la decisión de permanecer en España y, siguiendo su «imperiosa vocación filosófica», escribir libros de filosofía. Publica su primer libro, Historia de la Filosofía, en 1941, iniciando así una producción que ya no cesará. En 1951 se le permite al fin doctorarse, y a partir de ese año comienza también la interminable serie de cursos como profesor visitante en universidades extranjeras, sobre todo americanas.

La segunda parte se centra en el análisis de Antropología Metafísica (1970), de algún modo la cumbre de su pensamiento. Tras la muerte de su mujer, en 1977, Marías hizo una pausa de casi dos años. A partir de entonces comienza lo que Raley llama su «segundo viaje», descrito por el propio Julián Marías en sus Memorias: «En rigor, cuando pude verdaderamente volver a escribir lo tuve que hacer desde la más profunda intimidad, no desde las zonas periféricas de la persona, sino desde su mismo centro, después de entrar en últimas cuentas conmigo mismo».

De entre los temas más recientes de la obra de Julián Marías que resalta Raley es especialmente ilustrativo el análisis de Problemas del cristianismo (1979), que revela la unión de fe y cultura en su pensamiento. Son también extraordinariamente atrayentes su visión del amor humano y de la condición femenina. Ante el «primitivismo» de nuestro tiempo, que Marías define como «la sexualidad indiferenciada, múltiple, pasajera y sin importancia», parece decidido a transmitir a generaciones futuras más sensatas otra mentalidad: La mujer del siglo XX (1980), La mujer y sus sombras (1987) y Mapa del mundo personal (1993). Mención aparte merecería el análisis de La felicidad humana (1987), fruto de una madurez y sabiduría de la vida que pocos libros sobre este tema llegan a igualar. Para los lectores que no estén familiarizados con Marías, la más espléndida aproximación.

Raley ha intentado -y parece que ha conseguido- reconstruir la trayectoria intelectual y filosófica de Julián Marías a partir de su biografía. Es un libro ágil y bien estructurado, en el que se refleja el cariño y la admiración que el autor siente por Marías, y que fácilmente transmite al lector.

Antonio del Cano