Josemaría Escrivá de Balaguer en el Real Patronato de Santa Isabel de Madrid (1931-1945)

Rialp. Madrid (2010) 398 págs. 28 €.

Este volumen forma parte de una serie de monografías presentadas por el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer. En ésta, la autora expone la relación del fundador del Opus Dei con el Real Patronato de Santa Isabel de Madrid, del que fue capellán y luego rector de 1931 a 1945.

Beatriz Comella, doctora en Historia y Profesora Asociada de Historia de la Educación en la UNED, dedica el primer capítulo a estudiar la situación de los capellanes y rectores de los Patronatos reales de Madrid.

El segundo capítulo se ocupa de la historia del Real Monasterio de Santa Isabel de monjas Agustinas Recoletas fundado en 1589; se estudia su desarrollo bajo la Casa de Austria y bajo la Casa de Borbón, sin olvidar etapas especialmente difíciles como la Guerra de la Independencia, el Sexenio Revolucionario o la II República. En general, a pesar de ser patrimonio de la Corona, el monasterio pasó habitualmente estrecheces económicas.

En el tercer capítulo se trata la historia del Real Colegio de Santa Isabel atendido inicialmente por las Agustinas Recoletas, y que fue dirigido por varias instituciones hasta que en 1863 se hizo cargo del centro la Congregación de la Asunción que lo regentan en la actualidad. Con estos tres primeros capítulos, la autora contextualiza el ambiente en el que se movió Escrivá.

El capítulo cuarto se centra en la capellanía de Josemaría Escrivá a partir del otoño de 1931. Son años en los que se va consolidando en la vida política el proyecto constitucional de marcado carácter antirreligioso. Mientras en la vida exterior del joven capellán y su familia acucian los problemas económicos, en la vida interior del fundador del Opus Dei se desarrolla con profundidad el sentido de su filiación divina, la devoción a Jesús Niño, el recurso a la contemplación del Rosario, etc. En esos primeros años 30, a través de su labor de confesonario en la iglesia de Santa Isabel formó al primer grupo de mujeres del Opus Dei.

El capítulo quinto trata sobre el rectorado de Josemaría Escrivá a partir de diciembre de 1934. Tras la Guerra civil, en que fue incendiada la iglesia y destruido gran parte del monasterio, el rector medió entre las dos comunidades religiosas para que las Religiosas de la Asunción acogieran durante unos meses a las Agustinas Recoletas. Mientras, el rector buscó otro alojamiento y cedió la casa rectoral a las monjas del clausura que la ocuparon hasta 1946, fecha en que terminaron las obras de su monasterio.

La autora ha empleado algunas fuentes inéditas del Archivo General de Palacio (Madrid), del Archivo General de la Prelatura del Opus Dei (Roma), los Anales del Colegio de La Asunción del Archivo del Real Colegio de Santa Isabel-La Asunción (Madrid) y Libro de Profesiones del Real Monasterio de Santa Isabel (Madrid).