Jesús de Nazaret

TÍTULO ORIGINALJésus

Espasa-Calpe. Madrid (1993). 500 págs. 2.750 ptas. Edición original: Fayard, París, (1989).

Esta nueva biografía de Jesús de Nazaret no está dirigida sólo a creyentes, sino a todos aquellos que se interesan por la vida de un personaje histórico, y por la inmensa proyección de su mensaje. Por eso no se trata de un mero comentario edificante sobre la vida de Jesús. Jean-Paul Roux es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de París y profesor de la Escuela del Louvre. Historiador de las religiones, ha publicado numerosos trabajos de su especialidad, y considera que Jesús de Nazaret es la obra cumbre de su carrera.

Además de ser un destacado historiador de las religiones, el autor es también católico. Como cristiano cree en la Encarnación del Hijo de Dios, en todo su sentido, tal como lo expresa el dogma y como hecho histórico ocurrido en un momento concreto. Así como acepta también sin reparos otras verdades relacionadas con la historia de Jesús, como la virginidad de María o la existencia del demonio.

Como experto en el estudio de las religiones, Roux sostiene que Cristo empleó unos arquetipos y una simbología que es posible rastrear también en otras civilizaciones distintas de la judía. De este modo se sirvió de un lenguaje familiar a distintos pueblos y culturas existentes en el momento en que vino al mundo.

En esta obra el creyente puede confirmar que sus convicciones se fundan en la certeza de testigos oculares. El no cristiano, salvo el elemento sobrenatural para el que necesitaría la fe, encontrará un libro científico al que no se le puede objetar nada desde el punto de vista histórico. Roux escribe con un lenguaje moderno y con gran respeto a otras religiones.

Al final incluye cuatro apéndices (personajes del evangelio, milagros, parábolas y alegorías, cronología palestina y romana) y una extensa bibliografía, antigua y moderna, sobre la vida de Jesús. La obra se lee con facilidad y está bien traducida y presentada.

Francisco Fernández-Carvajal