Isabel I, Reina

Luis Suárez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (2000). 494 págs. 3.200 ptas.

Luis Suárez, experimentado y prestigioso historiador, aborda la vida de la Reina Isabel I con la ambición de aclarar sus puntos oscuros y controvertidos. Con precisión, Suárez describe los episodios en que se vio envuelta la Reina Católica desde el día de su nacimiento hasta su muerte, convirtiendo esta biografía en un estimable fresco sobre un importante periodo de la historia de España.

El libro dedica amplios espacios a trazar semblanzas, a pintar emociones, a desentrañar pensamientos. Asimismo, se señala lo difícil que resulta aislar las actuaciones de Isabel de las de su esposo Fernando, porque la historia de aquélla no se entiende sin la de éste, y viceversa. Los acontecimientos se narran con orden. La exposición es clara. De vez en cuando el relato de una anécdota arroja luz sobre aspectos no muy conocidos. Es de agradecer la moderación con que se efectúan la mayoría de las observaciones.

Isabel I fue, sobre todo, una mujer de su tiempo. Esta biografía, desapasionada y exhaustiva, trata de transmitir esta idea.

Alberto Martín-Aragón

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares