Iconografía del cristianismo

Luis Monreal y Tejada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Acantilado. Barcelona (2000). 558 págs. 4.500 ptas.

El libro constituye una introducción al vastísimo tema de la representación y transmisión, por medio de imágenes, de las creencias y hechos del cristianismo. Junto a esta finalidad ilustradora y educativa, la iconografía tiene sobre todo el objetivo de suscitar la adoración a Dios y la devoción a la Virgen y los santos; y también, en otro orden, tiene un fin decorativo. A todas estas parcelas atiende la obra de Luis Monreal y Tejada, crítico de arte, profesor universitario, miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El libro nos ofrece una amplia guía del mundo iconográfico cristiano: las imágenes de Dios y la Trinidad; las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento (Cristo, su familia y su vida; la Virgen y sus advocaciones; el Apocalipsis); los santos (la parte más extensa del libro); y los atributos y símbolos iconográficos (es decir, aquellos elementos que permiten identificar a los santos y otras figuras celestiales y eclesiales).

En conjunto, Iconografía del cristianismo es un valioso acercamiento a unas representaciones que han constituido el elemento central y mayoritario en la producción artística europea durante siglos e, incluso también, en la entera civilización occidental; y una muy útil obra de consulta para que el mensaje de los motivos religiosos en las obras de arte sea comprendido por un público que carece de la cultura religiosa de antes.

Marta Onandía