Huérfanos biológicos

María Dolores Vila-Coro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

San Pablo. Madrid (1997). 198 págs. 1.400 ptas.

La difusión de las técnicas de reproducción asistida está causando problemas médicos, legales y éticos con los que al principio nadie contaba: parejas de lesbianas que recurren a la inseminación artificial, abuelas que dan a luz a su propio nieto concebido con el semen de su yerno, madres de alquiler que en el último momento se niegan a ceder al hijo que han gestado, embriones congelados que suponen un estorbo…; son hechos que han dejado de sorprendernos. Mientras siempre hay algún científico dispuesto a justificar estas prácticas en cada caso, los legisladores y las comisiones de bioética intentan poner límites sin saber exactamente dónde situar la barrera.

Pero por encima de esta casuística legal y médica están las personas humanas que sufren las consecuencias; en especial, los hijos nacidos de estas técnicas de reproducción a los que la autora de este libro, María Dolores Vila-Coro, doctora en Derecho, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y experta en Bioética, denomina huérfanos biológicos. Vila-Coro sostiene que la reproducción asistida no tiene en cuenta los perjuicios causados al niño.

Entre otros aspectos, la autora critica el anonimato de los donantes de semen, que priva al hijo de la posibilidad de conocer su herencia vital y su identidad como persona. Recoge, en este sentido, el interesante testimonio de Margaret Brown, hija de un donante anónimo, que confiesa su angustia y su necesidad de conocer de quién es hija. “Esta es mi pesadilla -señala-. Soy una persona engendrada por inseminación artificial, alguien que nunca conocerá la mitad de su identidad. Siento rabia y confusión y se me plantean miles de preguntas. ¿De quién son los ojos que tengo? ¿A qué tanto secreto? ¿Quién le metió en la cabeza a mi familia la idea de que mis raíces biológicas no importaban? Negar a alguien el conocimiento de sus orígenes biológicos es un terrible error”.

Junto a esta incertidumbre sobre los orígenes, la autora destaca otros problemas creados por las técnicas de reproducción asistida, como los embarazos de mujeres menopáusicas, la inseminación de lesbianas, el alquiler de úteros o la carencia de padre referencial en la maternidad de la mujer sola. En el fondo, sostiene Vila-Coro, todas estas prácticas reducen al hijo a la categoría de un objeto al que se tiene derecho y del que se puede disponer.

La autora no ha pretendido en este libro hacer un estudio especializado desde el punto de vista ético o jurídico. Se limita, y no es poco, a mostrar al gran público las consecuencias sociales y éticas de los puntos conflictivos de las técnicas de reproducción asistida, ilustrando estas explicaciones con casos reales.

Ana Sánchez de la Nieta