Historia del clima de la Tierra

Antón Uriarte Cantolla

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria (2003). 306 págs. 11,54 €.

Hace pocas semanas cuatro huracanes han azotado el Caribe. Ante hechos de este tipo hay quien se plantea si son efecto de un cambio climático brusco y repentino, como planteaba la espectacular película “El día de mañana”. Dejando al margen la ficción, el autor de este libro nos introduce, de forma poco complicada, en el mundillo especializado de la climatología.

Además de profundizar en los temas habituales (el actual cambio climático, el efecto invernadero, la capa de ozono, las inundaciones de Alemania, el deshielo de los casquetes polares, el protocolo de Kioto, etc.), leyendo el libro de Antón Uriarte podremos saber que existen hipótesis científicas que afirman que hace entre 2.300 y 2.700 millones de años nuestro planeta pudo haber estado cubierto, en su casi totalidad, por un manto de hielo; o que el Mediterráneo ha sufrido diversas desecaciones; o que el Sahara ha estado cubierto de hielo (hace 450 millones de años se encontraba muy cerca del polo sur geográfico, aunque no era esto lo que le hacía estar helado); sabremos en qué época cocodrilos y tortugas habitaron latitudes árticas, o cuándo fue que las aguas de la Antártida tenían una temperatura de 20º C.

En definitiva, si alguien está interesado en saber cuál ha sido la historia del clima de la Tierra tiene aquí un libro riguroso que le permitirá introducirse en este campo sin tener que afrontar lecturas técnicas.

Carlos A. Marmelada