Historia de la Iglesia contemporánea

TÍTULO ORIGINALKirchengeschichte der Neuzeit II

Herder. Barcelona (1992). 242 págs. 1.555 ptas. Edición original: Patmos, Düsseldorf (1989).

Encontrarse con una historia de la Iglesia contemporánea objetiva e interesante no es algo habitual. La que ahora presentamos, lo es. Con la ventaja de que intenta, en la medida de lo posible, abarcar territorios que forman parte de la Iglesia, pero que apenas son mencionados en las historias al uso. Tal es el caso de América Latina. El autor -a pesar de moverse sobre todo en el mundo historiográfico alemán- sabe introducirla oportunamente como una parte importante de la historia contemporánea de la Iglesia. También el enfoque general es interesante. No se trata de una narración ni superficial ni pormenorizada de todo lo sucedido, sino de analizar los dos últimos siglos desde una perspectiva bien delimitada: la actitud de la Iglesia ante el mundo moderno.

Conseguir todo esto en poco más de doscientas páginas de un libro de bolsillo denota una buena capacidad de síntesis. Y unos buenos conocimientos de la bibliografía reciente, tanto alemana como italiana o francesa. Algo menos presentes están en cambio autores anglosajones. Y ausentes los españoles. Y esto vale la pena destacarlo, entre otras razones, porque el autor sigue muy estrechamente a los autores que le sirven de pauta para un periodo determinado.

De todos modos, destaca en el trabajo la incorporación de muchos de los resultados de la historia religiosa reciente -catequesis, clero, devociones, etc.-, así como el rechazo de tópicos a veces muy asentados en la bibliografía corriente, como el talante renovador de Juan XXIII, a menudo mal entendido.

Hay una bibliografía por capítulos y otra general. La idea de la bibliografía por capítulos es excelente y, en general, está muy lograda. Quizá se limita demasiado, respecto a obras generales, al manual de Jedin y, como he dicho, no hay bibliografía sobre España y América Latina. Esto podía haberse solventado en la bibliografía general, que parece más propia de la edición española, pero no se ha hecho.

Antón M. Pazos