Hans-Georg Gadamer. Una biografía

TÍTULO ORIGINALHans-Goerg Gadamer, Eine Biographie

Herder. Barcelona (2000). 509 págs. 5.600 ptas. Traducción: Angela Ackermann, Roberto Bernet y Eva Martín.

El solo nombre de Hans-Georg Gadamer (Marburg, 1900) evoca para los aficionados a la filosofía al menos tres realidades: la historia y el pensamiento alemanes del siglo que termina; la poderosa personalidad especulativa de su maestro,Heidegger, de quien tardará en lograr una relativa emancipación intelectual; y, sobre todo, su principal contribución al pensamiento contemporáneo: la elaboración de su hermenéutica filosófica, plasmada en su obra fundamental, Verdad y método (1960).

En torno a esas tres líneas de fuerza se teje el denso y apasionante entramado de la presente biografía. El profesor canadiense Jean Grondin culmina así una exhaustiva investigación en la que durante dos lustros accedió a numerosos documentos y correspondencia en parte inéditos, y recabó los testimonios de personajes significativos. Ante todo, los del propio Gadamer, a quien el autor se muestra agradecido «no tanto por el hecho de que apoyara o saludara este trabajo (cosa que no hizo), sino porque haya tolerado de manera discreta el trabajo y a su autor y (…) haya permitido que lo publicara en vida». En cualquier caso, es de justicia reseñar que el presente libro se rige coherentemente por el lema hermenéutico de que un autor o un pensador no siempre es el mejor intérprete de su propia obra.

Grondin afronta con rigor en esta obra la inevitable exposición técnica de cuestiones filológicas y filosóficas. Acierta también al presentar estupendas descripciones de los ambientes históricos y culturales en que transcurre la vida de Gadamer. La versión española de los traductores no raya a la misma altura, y no pocas erratas desmerecen algo el acierto editorial de Herder al acercarnos la figura y obra de un clásico del siglo XX.

Hilario Mendo