Hans-Georg Gadamer. Una biografía

TÍTULO ORIGINALHans-Goerg Gadamer, Eine Biographie

Herder. Barcelona (2000). 509 págs. 5.600 ptas. Traducción: Angela Ackermann, Roberto Bernet y Eva Martín.

El solo nombre de Hans-Georg Gadamer (Marburg, 1900) evoca para los aficionados a la filosofía al menos tres realidades: la historia y el pensamiento alemanes del siglo que termina; la poderosa personalidad especulativa de su maestro,Heidegger, de quien tardará en lograr una relativa emancipación intelectual; y, sobre todo, su principal contribución al pensamiento contemporáneo: la elaboración de su hermenéutica filosófica, plasmada en su obra fundamental, Verdad y método (1960).

En torno a esas tres líneas de fuerza se teje el denso y apasionante entramado de la presente biografía. El profesor canadiense Jean Grondin culmina así una exhaustiva investigación en la que durante dos lustros accedió a numerosos documentos y correspondencia en parte inéditos, y recabó los testimonios de personajes significativos. Ante todo, los del propio Gadamer, a quien el autor se muestra agradecido “no tanto por el hecho de que apoyara o saludara este trabajo (cosa que no hizo), sino porque haya tolerado de manera discreta el trabajo y a su autor y (…) haya permitido que lo publicara en vida”. En cualquier caso, es de justicia reseñar que el presente libro se rige coherentemente por el lema hermenéutico de que un autor o un pensador no siempre es el mejor intérprete de su propia obra.

Grondin afronta con rigor en esta obra la inevitable exposición técnica de cuestiones filológicas y filosóficas. Acierta también al presentar estupendas descripciones de los ambientes históricos y culturales en que transcurre la vida de Gadamer. La versión española de los traductores no raya a la misma altura, y no pocas erratas desmerecen algo el acierto editorial de Herder al acercarnos la figura y obra de un clásico del siglo XX.

Hilario Mendo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares