George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo

TÍTULO ORIGINALGeorge Steiner-Ramin Jahanbegloo

Ramin Jahanbegloo, George SteinerAnaya & Mario Muchnik. Madrid (1994). 230 págs. 1.800 ptas. Edición original:Éditions du Felin. París (1992).

En este libro-entrevista, Ramin Jahanbegloo ha querido recoger «los ejes principales» del pensamiento de Steiner: responsabilidad cultural y aspiración a lo espiritual. En sus estudios sobre literatura, como Presencias reales (ver servicio 1/92), Steiner ha hecho una inteligente crítica del deconstructivismo. Su tesis central se puede resumir así: «Cuando leemos realmente, cuando la experiencia debe ser la del sentido, actuamos como si el texto (…) encarnara una presencia real de un ser significante». Esa presencia motiva una lectura, escritura, crítica respetuosas y responsables, y es causa de la aspiración a lo espiritual.

Esta entrevista muestra la calidad intelectual y erudita de un profesor sobresaliente, interesante en todos los temas que aborda; gran lector, seduce en sus escritos con sugerencias de vuelos metafísicos, morales, espirituales, religiosos… A la vez, Steiner se presenta como un judío no creyente, pero que tiene la Biblia por constante punto de referencia sólo cultural. Cuestiona temas religiosos capitales, a menudo en polémica con el cristianismo, al que no comprende bien.

Pedro Antonio Urbina