·

Gaztelueta, un estilo educativo

Ramón Pomar

Fundación Gaztelueta. Bilbao (1997). 266 págs. 2.500 ptas.

En 1951 empezó a funcionar en Bilbao el colegio Gaztelueta, el primer centro de enseñanza primaria y secundaria promovido por el Opus Dei. El autor trata de descubrir el itinerario que se siguió en Gaztelueta desde lo que inicialmente era un «espíritu personal de vida», que animaba a los profesores y padres promotores del colegio, hasta su concreción en instituciones y métodos de un nuevo sistema educativo. Ramón Pomar, doctor en Pedagogía que trabaja desde hace veinte años en Gaztelueta, centra su estudio especialmente en los años 1951-1957, en los que se fragua el estilo del colegio.

Algunos de los elementos que definieron ese carácter novedoso de Gaztelueta en el contexto educativo de la época son la personalización, la vida institucional autónoma, la renovación constante, la educación en la libertad y la interrelación de padres, profesores y alumnos. Y algunas de las pautas de comportamiento en las que se concretaron esos rasgos fueron la participación de los alumnos en el gobierno colegial, la estructura docente departamental, el diseño curricular propio, la orientación personal y las tutorías, la relevancia de la educación artística y física y el contacto con instituciones extranjeras.

El autor dedica el último capítulo a plantear el tema del influjo pedagógico de Gaztelueta en otros centros escolares y en la legislación educativa española de la década de los 60, asunto que esboza y deja pendiente para una futura publicación. El libro, escrito con rigor, aporta una interesante bibliografía.

Gabriel Vilallonga