Fidelidad conyugal

Paulino Castells

Martínez Roca. Barcelona (2000). 190 págs. 2.000 ptas.

La experiencia profesional en el campo de la psiquiatría infantil y juvenil ha ofrecido al autor material de reflexión y acercamiento al fenómeno de la fidelidad de la pareja y su enorme repercusión en la persona misma, en la familia y en la sociedad. Castells expone aquí, a lo largo de cuarenta breves capítulos, el panorama de la fidelidad conyugal, abordándola con distintos enfoques: histórico, sociológico, jurídico y otros más. A través de las páginas, encontramos citas de literatos, de filósofos, de la prensa más reciente, y estadísticas que avalan afirmaciones.

Además del análisis de la situación actual, Paulino Castells aporta sugerencias para superar las crisis o detectar las infidelidades aun en los casos en que no se trate de hechos consumados, sino de escapadas de tipo platónico. El autor habla de qué hacer ante los desengaños; cómo despejar el sentimiento de haber sido ofendido; soluciones para los casos en que haya habido infidelidad; toca el tema de los celos, del sexo, de las crisis. Castells no se ahorra el tomar postura a base de dejar hablar a otros. Su libro va dando argumentos y motivación a la pregunta que es a la vez título del último capítulo: ¿por qué ser fiel? Sus respuestas transmiten el convencimiento de que vale la pena esforzarse por «consolidar una vida en común sin fecha de caducidad incorporada».

Cierra el libro una amplia bibliografía a la que puede acudir el lector si ha sentido que alguno de los capítulos le afecta personalmente y le hubiera gustado un tratamiento más amplio de la cuestión.

Carmen Montón