Feria del libro: selección de no ficción

Del 29 de mayo al 14 de junio se celebra la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid. Para que los posibles visitantes y compradores tengan la oportunidad de salirse del guión de los libros de literatura más vendidos, nuestros críticos han hecho una selección de libros destacables del año.

Reedición de un libro clásico, fundamental para valorar la literatura grecolatina, centrada en el hombre, pero impotente para explicar el sentido del mal, del dolor, de la muerte y del más allá. Con el cristianismo, su influencia no desaparece, pero el panorama cambia, porque el origen del mal y del sufrimiento no son las arbitrariedades de los dioses, sino los pecados de los hombres y sus consecuencias.

Excelente y riguroso trabajo en el que el autor repasa los datos que se conocen de la vida del gran dramaturgo inglés y aporta las pruebas que permiten afirmar casi con total certeza su pertenencia a la Iglesia Católica, en unos años en que fue cruelmente perseguida en Inglaterra. Con esta perspectiva, puede variar bastante la interpretación de su poesía y sobre todo de su teatro, como sugiere Pearce.

• América ingenua. Mariano Fazio (Rialp).

Excelente trabajo sobre el descubrimiento de América y el encuentro entre las culturas de ambos lados del Atlántico. El autor presenta los hechos con objetividad, cuenta lo positivo y no oculta lo negativo, y valora también sus consecuencias en el panorama de la evangelización, del derecho internacional, de la cultura. Este libro es una excelente introducción sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad.

Memoria de la Europa devastada por los totalitarismos del siglo XX, Czapski reflexiona sobre el horror de la Rusia de Stalin desde su posición de oficial del ejército polaco derrotado. Las memorias de un gran intelectual, pero también las reflexiones de un héroe.

El periodista inglés John Carlin fue corresponsal en Sudáfrica desde 1989 hasta 1995, cuando todos temían el estallido de una guerra civil. Pocos años después de abandonar la cárcel, tras pasar 27 años en prisión, Mandela consiguió ser el presidente de un país muy dividido. En la cárcel, descubrió las posibilidades del deporte como instrumento de cohesión. Por eso, desde el principio intento que el rugby, el deporte rey entre los blancos, desempeñase un papel clave para la reconciliación de su país.

Durante años profesor en institutos, el francés Pennac se hizo famoso con su ensayo Como una novela, donde reflexionaba sobre la lectura entre los adolescentes. Mal de escuela parece una autobiografía. En ella, desde la perspectiva de su experiencia docente, recuerda su vida como estudiante y muchas anécdotas sobre su trabajo como profesor. Como estudiante, nunca fue brillante; al contrario, se califica como un zoquete. Pero su experiencia le ha servido para comprender la filosofía del mal estudiante y, apoyándose en su propio caso, buscar todo tipo de estrategias con tal de rescatar a estos alumnos del pozo.

Shalámov fue condenado en 1929 a tres años de trabajos forzados en los Montes Urales. En 1937 fue nuevamente detenido y ya no abandonó los campos de trabajo hasta 1953, el año de la muerte de Stalin. A la salida, decidió escribir su experiencia de todos esos años. El resultado son los seis libros que forman Relatos de Kolimá, de los que en España sólo se conocía el primero de los volúmenes. Ahora se publica el segundo de ellos, La orilla izquierda. Se trata, sobre todo, de un testimonio literario y humano de primera magnitud.

Se publicó esta biografía a finales de 1935, un año antes de la retirada definitiva de los ruedos de Belmonte. En ella repasa su infancia y adolescencia (de lo mejor del libro), sus primeros pasos en el mundo del toreo, su éxito espectacular, la relación que tuvo con otros toreros y también con algunos intelectuales de su tiempo… El libro está plagado de jugosas anécdotas que definen acertadamente el peculiar mundo del torero. La biografía tiene un innegable valor histórico, sociológico y, por supuesto, literario.

El historiador y ensayista mexicano, Enrique Krauze, realiza un lúcido retrato de Hugo Chávez y de la deplorable situación política de Venezuela. Destaca sobre todo el carácter personalista del régimen venezolano y la fascinación utópica de la izquierda latinoamericana. Además recuerda que la Venezuela anterior a Chávez disfrutaba de cierta estabilidad democrática y había iniciado un importante proceso de modernización económica.

Este ensayo analiza el significado de que los cristianos se encuentren en situación real de minoría en países de cultura cristiana. Con optimismo y sentido común, Gómez Pérez anima al cristiano, ahora en minoría, a no sucumbir ante los reclamos del consumismo, la frivolidad o lo políticamente correcto, y a vivir con compromiso su fe.

Se recoge en forma de libro el famoso informe que redactó Leopoldo Abadía explicando la actual crisis financiera y que tanto éxito tuvo en Internet. Gran parte del éxito de Abadía reside en su acierto por explicar con sencillez las causas y los efectos del desequilibrio económico. Junto a ello, propone cambios para recuperar la confianza económica.

Como consecuencia de las bajas en la Primera Guerra Mundial, casi dos millones de británicas no pudieron contraer matrimonio ni hacer realidad la vida para la que estaban preparadas. Nicholson reconstruye, a partir de cartas, documentos y periódicos de la época, la vida de aquellas mujeres que fueron pioneras en muchos campos y que tuvieron que buscarse la vida y soportar la suspicacia y, en ocasiones, el descrédito. Se trata de un ensayo muy recomendable para superar las visiones limitadas de la soltería que todavía hoy siguen en boga.

La autora, política y catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oslo, estudia las deficiencias de los sistemas de derechos humanos y destaca que la renuncia a buscar sus fundamentos debilita precisamente su eficacia. Denuncia que el poder político se sirva de ellos y los manipule para imponerse. Frente a esta concepción relativista, propone otra que parte de la tradición judeocristiana, griega y romana, y que sustenta los derechos humanos en el bien común y los enlaza con la justicia.

Primera parte de las memorias de Alejandro Llano, uno de los filósofos y ensayistas españoles más acreditados en la actualidad. Con un estilo jovial, Llano repasa las diferentes etapas de su vida, desde su infancia y adolescencia en Madrid, hasta su experiencia como rector de la Universidad de Navarra. Anécdotas, recuerdos, amistades y lecturas se entremezclan en estas páginas con reflexiones sobre la situación actual de la política y la cultura.

Orlando Figes, profesor y experto en la historia rusa del siglo XIX y XX, presenta esta monumental obra dedicada a la represión estalinista. Busca relatar la vida privada de los millones de rusos que padecieron la crueldad de Stalin y lo hace basándose en testimonios directos y entrevistas personales. Es una obra de investigación con un gran valor documental para conocer la cara real del totalitarismo.

En este libro se exponen los resultados reales de la leganlización de la eutanasia en Holanda. Hendin, catedrático de psiquiatría y experto en la prevención del suicidio, habló en Holanda con promotores de la legalización y estudió casos reales. Llega a la conclusión de que la legalización de esta práctica no conduce más que a multiplicar su uso y a generalizarlo, no sólo para los casos límite, y a que el médico tenga más poder de decisión sobre la vida del enfermo.

Considerada la biografía definitiva del padre de la teoría de la relatividad, en ella se repasan todos los aspectos importantes de la vida de Einstein: ciencia, pensamiento, política y familia. Frente al genio y sus excentricidades, Isaacson presenta al ser humano, con sus luces y sombras, encontrando un equilibro entre la hagiografía y la desmitificación del genial físico.

• El mito del hombre nuevo. Dalmacio Negro (Encuentro).

Partiendo de las religiones seculares o políticas, se ha impuesto en ciertos sectores el mito del hombre nuevo y la posibilidad de modificar la naturaleza humana con el fin de perfeccionarla. Pero este mito, como sostiene el profesor Dalmacio Negro, tiene relación con diversas ideas que, desde la Ilustración, han configurado la forma de pensar actual: laicismo, ambientalismo, nihilismo, etc. La crítica argumentada de estos fenómenos es el objeto principal de este interesente ensayo.

• El hombre endiosado. Álvaro Delgado-Gal (Trotta).

Delgado-Gal aprovecha la aprobación del matrimonio homosexual en España y el debate público que se originó para reflexionar sobre la ideología que se encuentra detrás de esa medida. Llegando en ocasiones al campo de la teología, el autor concluye que la situación actual de la política bebe directamente de un voluntarismo que se sitúa por encima de las diferencias naturales y olvida cualquier referencia a la verdad o al bien.