Feria del libro: selección de literatura

Del 29 de mayo al 14 de junio se celebra la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid. Para que los posibles visitantes y compradores tengan la oportunidad de salirse del guión de los libros de literatura más vendidos, nuestros críticos han hecho una selección de libros destacables del año.

El protagonista de sesenta años recuerda su vida. Tres generaciones con enfoques muy diferentes de las cosas. Novela de aprendizaje, novela sobre América, novela sobre el amor y novela sobre la familia. Novela total, copiosa y sorprendente, llena de fuerza y maestría narrativa.

El sólido escritor norteamericano abandona momentáneamente las historias del detective Bosch y prueba, con éxito, el género del thriller judicial. Haller, un implacable abogado sin escrúpulos, ve por primera vez que su cliente condenado pudo no haber cometido el crimen que se le imputa.

Primer título de una antigua colección de novela negra que recupera ahora Ediciones B. La abogada Warshawski investiga quién fue el padre de una amiga. Saldrán a la luz secretos enterrados que inquietarán a poderes políticos, industriales y del crimen organizado.

Breve novela, fresca, emocionante y convincente, que destaca algunos valores familiares positivos. Lo cotidiano es descrito con viveza y realismo y se saca partido de eso para resaltar lo esencial de las relaciones de pareja y con los padres.

Simpática miniatura sobre el efecto saludable de los libros en las personas, aunque se empiece tarde, como es el caso aquí de la mismísima Reina de Inglaterra. El tiempo se acaba y hay mucho por leer. E incluso por escribir.

Con una prosa cuidadísima, el autor recorre algunos lugares de Castilla en los que se produjeron destacados acontecimientos históricos. Pasado y presente se entremezclan de un modo original y sugerente, que ayuda a valorar y a respetar lo que nos ha configurado con sus luces y con sus sombras.

Plantea Jünger una sutil alegoría sobre la naturaleza del nazismo. Sin duda se trata de su mejor novela, aunque no alcance la altura magna de su obra memorialística.

Esta obra del autor colombiano demuestra una vez más de que se trata de una de las jóvenes promesas más consolidadas de la literatura en español de hoy. Colección de relatos algo irregular, Vásquez logra, sin embargo, sorprendernos a cada instante y apunta en este libro su gran calidad narrativa.

Último tomo del diario del escritor Andrés Trapiello. Obra monumental y ambiciosa, La Manía se disfruta como los buenos vinos, en intimidad y poco a poco. Se adivina también la modernidad de su propuesta al convertir el propio yo en el protagonista de “una novela en construcción”.

Libro bellísimo y honda reflexión de este poeta polaco sobre la pintura flamenca y sus protagonistas en un conjunto de estampas que nos hablan de la gran cultura europea y del sentido último de la belleza.

Novela corta que narra la historia de un excepcional librero de viejo que pasa su vida recibiendo libros y lectores en la misma mesa de un café vienés. La novela, breve, es un canto a los libreros y el mundo de los libros, una sencilla historia de humanidad y, también, un manifiesto antibelicista.

• Jefe de Estación Fallmerayer. Joseph Roth (Acantilado).

Historia de amor y guerra, con un final de cuento, con sorpresa y, como suele ser habitual en Roth, con un gran fondo de humanidad. Dada su brevedad, su argumento está condensado, su tempo es rápido y sus diálogos vivos. Destino, responsabilidad y pasión que se entrelazan con gran fuerza literaria.

Una tremenda novela, una fábula de mucha fuerza que puede conmover y turbar al lector porque afronta temas sustanciales como el amor, el odio, el perdón, la brutalidad y la bondad humanas. Su trama, llena de tensión e intriga, se desarrolla en un pueblo perdido en los montes austriacos de la frontera con Alemania, al año siguiente de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Permite varias interpretaciones y un final escéptico y cruel o, si se quiere, abierto hacia el amor y la esperanza.

Historia del asesinato de un pequeño constructor siciliano, al que tirotean una mañana cuando se disponía a subirse al autobús de línea a Palermo. Novela muy bien planteada, con unos personajes y situaciones que responden acertadamente al realismo de un tema tan cotidiano como la mafia. Además, la trama apunta amplitud, interés y profundidad.

Otra novela de la serie protagonizada por el comisario Jaritos. Entretenida, ágil, bien hecha, con una trama policial de interés, que resulta enriquecida por el retrato psicológico y familiar del protagonista. Sirve también para que el autor afronte cuestiones relativas a las nuevas actitudes sociales de los griegos. Además, describe la riqueza humana y social de una familia bien avenida y hace un retrato de la complejidad en la que se desenvuelve el sistema policial moderno.

Esta novela cuenta la larga amistad entre dos matrimonios de profesores universitarios norteamericanos. Los Lang y los Morgan hacen todo lo posible por salir adelante en medio de unas circunstancias normales, con los problemas y dificultades laborales y familiares que tiene todo el mundo. A pesar de la aparente falta de acontecimientos destacados, el relato de sus vidas resulta apasionante tanto por la calidad literaria como por las vidas de los protagonistas.

Escrita como si se tratasen de los recuerdos infantiles del narrador, esta divertida novela cuenta la infancia de Jess en una granja de Carolina del Norte. Allí viven su padre, ocurrente y gamberro, su madre, que ejerce de maestra, y la abuela, que lleva el control de la granja. La última persona que se integra en la vida familiar es un adolescente huérfano que contratan como bracero. Jess describe la vida doméstica en la granja, salpicada de desternillantes y ocurrentes anécdotas protagonizadas por sus excéntricos familiares.

El sindicato de policía yiddish es un homenaje tanto a la tradición judía a la que pertenece el propio autor como al propio género de la novela negra. Con un estilo deslumbrante que recuerda mucho a Chandler en el lenguaje y en los personajes -sentimentalidad camuflada de dureza-, la novela desgrana con cierto retorcimiento elíptico una trama compleja que empieza con un yonqui judío y genio del ajedrez, muerto en una cama de un hotel barato, y acaba desplegando una conspiración sionista internacional en la que está implicado el propio gobierno de Estados Unidos.

Este clásico de los años 50 narra el ascenso social de un joven licenciado de la RAF que tras su paso por un campo de prisioneros alemán se propone llegar tan alto como pueda. A su regreso a Inglaterra, aupado sobre su atractivo físico y su ingenio verbal, empieza a brillar con luz propia en bailes y teatros. La experiencia de la guerra lo ha convertido en un seductor cínico, y se aprovecha de las mujeres. A caballo entre la sátira social y el romance, esta buena novela plantea las desventajas de sacrificar los sentimientos y la moral a la ambición, pero también describe sus embriagadores efectos.

Se trata de una breve biografía del artista catalán Manuel Hugué escrita en 1927 que llevaba más de setenta años sin reeditarse. El libro va desgranando la semblanza de un hombre ciertamente especial en una época más especial todavía: el lumpen barcelonés de fines del XIX, la bohemia parisina de principios de siglo y el difícil regreso a Cataluña tras la Gran Guerra; entre medias, las opiniones sobre lo divino y lo humano de un escultor que se codeó con Picasso, Moréas, Albéniz, Apollinaire o Santiago Rusiñol. La materia es interesante y el personaje un pícaro simpático, pero sin la prosa de un Pla treintañero y ya estilista consumado, el libro no se leería con la misma fruición.

El esnobismo es un tipo de envidia fascinada por el lujo, la notoriedad y la sofisticación sociales; lo que hoy se llama glamour. Es esta obra primeriza, el gran autor inglés se sirve de una mezcolanza de géneros -cuadro de costumbres, artículo periodístico, ensayo crítico, sátira despiadada, cuento moral- para retratar, mezclando la ironía inclemente con el humor amable, al esnob militar, al esnob rural, al esnob eclesiástico, al esnob de club o de la política. Nadie se salva, ni siquiera el propio autor, que reconoce adolecer del vicio que fustiga.

Esta obra menor del desconocido irlandés O´Brien reúne todos los elementos de su fórmula singular: trama disparatada, personajes grotescos, mezcla del lenguaje científico con el habla vulgar, pedantería deliberada, en definitiva: una narrativa del absurdo, imprevisible y bien humorada, sin la gravedad nihilista de Beckett. Glosar el argumento de esta novela -un borrachín irlandés, Collopy, con vocación subversiva que acude a una audiencia con el Papa Pío X buscando su respaldo- no tiene mucho sentido. Lo fundamental es su reivindicación del humor como lenitivo indispensable en medio de acuciantes problemas sociales, de una gris convivencia familiar y hasta de las disquisiciones teológicas más enconadas.