Felipe V. El rey que reinó dos veces

Henry Kamen

Temas de Hoy. Madrid (2000). 319 págs. 3.200 ptas.

Henry Kamen es especialista sobre la guerra de sucesión en España y también conoce bien el reinado del último Austria, Carlos II; sobre ambos temas escribió libros que pueden considerarse clásicos. Con ese bagaje, y después del éxito comercial que supuso su Felipe II, nos ofrece ahora una biografía del primer Borbón. Una biografía oportuna, pues sobre este monarca -al margen de publicaciones especializadas- no existía ninguna obra reciente de calidad. El libro tiene dos partes. La primera está centrada en la guerra de sucesión, la segunda en las limitaciones de un rey enfermo. El último capítulo sobre «La España de Felipe V» es superficial: se espera algo más que cuatro datos después de la narración biográfica.

No se trata, desde luego, de una obra dirigida a especialistas. Pero será muy apreciada por todos aquellos amantes de la historia, que encontrarán una visión de lo que supuso el cambio de dinastía y del desarrollo del reinado. Muchas veces se ha dicho que los historiadores deben abrirse al gran público para mostrar de forma amena los logros de las sufridas investigaciones especializadas. Desde esta perspectiva, hay que agradecer a Kamen su nueva incursión, pues nos ofrece un libro ameno y digno de la historiografía actual.

Manuel Martínez Neira