Estudios sobre la encíclica “Centesimus annus”

Varios Autores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unión Editorial. Madrid (1992). 735 págs. 4.500 ptas.

La Asociación para el estudio de la doctrina social de la Iglesia (AEDOS) acaba de publicar un extenso e interesante volumen con 27 trabajos sobre la última encíclica social de Juan Pablo II.

Se trata de un libro orgánico, que no sólo sigue y comenta la encíclica sino que continúa la reflexión en los distintos ámbitos: histórico, filosófico, teológico, jurídico, económico, empresarial, antropológico, etc. AEDOS, que ya había publicado otro volumen sobre la Sollicitudo rei socialis, ha optado por un método gracias al cual los libros como éste no son simples recopilaciones de diversos estudios; la obra sigue un plan para que no haya solapamientos, ni repeticiones, sino para que, al contrario, cada autor pueda desarrollar algún aspecto de la encíclica apoyándose también en el trabajo de los otros.

El documento del Papa aparece en este volumen con todo su valor, como una verdadera suma de la doctrina social anterior y, a la vez, como la proyección de esta doctrina hacia el futuro.

Puestos a destacar alguno de estos trabajos, todosde altura, podrían citarse el de José Andrés-Gallego, con un ensayo histórico sobre la doctrina social; la novedad del planteamiento ecológico de José Pérez Adán; la breve pero enjundiosa aclaración de que “creer no es fundamentalismo”, de Rafael Gómez Pérez; el amplio estudio de teoría económica de Rafael Rubio de Urquía; la síntesis de Antonio Argandoña, etc.

Un libro, por tanto, de consulta imprescindible sobre la Centesimus annus, y obra básica en cualquier estudio o trabajo acerca de la doctrina social de la Iglesia.

Juan Domínguez