España: el porcentaje de lectores frecuentes alcanza el 43%

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En España se mantiene una tendencia ascendente en la práctica de la lectura (60,3% de la población) y en la visita a las bibliotecas (29,1%), según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, que anualmente publica la Federación de Gremios de Editores de España. También se confirman algunos datos, como que leen más las mujeres que los hombres (61,6% frente al 52,2%) y que el entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura, como reconocen el 85,2% de los encuestados.

Entre el público juvenil no hay competencia: arrasó la escritora norteamericana Stephanie Meyer, con los libros de la saga Crepúsculo, que ocupan los cuatro primeros puestos; el quinto es para la última novela de la serie de Harry Potter, de J.K. Rowling. Y entre los lectores de 10 a 13 años, el primer lugar es para los libros de Gerónimo Stilton, el segundo para la última de Harry Potter y el tercero para Kika Superbruja, de Knister.

El 60,3% de la población lee libros, porcentaje en ascenso en los últimos años, lo mismo que el número de lectores frecuentes (los que leen a diario o semanalmente), que llega al 43,7% (en 2000, primer año de esta encuesta, el porcentaje era del 36%). La media de libros leídos en España es de 9,6 al año por persona.

El tipo de lector medio mantiene las características de años anteriores: mujer, con estudios universitarios, joven y urbana, que lee en castellano, prefiere la novela y lo hace por entretenimiento. El 9,1% leen para mejorar su nivel cultural y el 5,5% por estudios. Los que no leen lo achacan, sobre todo, a la falta de tiempo.

La comunidad autónoma con mayor índice lector es Madrid (70,4%). Otras seis comunidades superan la media nacional, que es del 57%: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra. El nivel de estudios sigue siendo determinante. También se lee más en las ciudades que superan el millón de habitantes. Los que más leen son los jóvenes entre 14 y 24 años, y los que menos las amas de casa y los jubilados.

Los lectores leen sobre todo literatura (71,8%). Por géneros, prefieren la novela histórica (32,5%), aventuras y acción (16,9%), intriga y misterio (16,2%) y ciencia ficción y fantasía (15,3%).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares