Entre tú y yo. Una relación inteligente

José María Contreras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Libroslibres. Madrid (2003). 187 págs. 12 €.

Autor de varios libros sobre la familia, José María Contreras transmite en este libro sobre el matrimonio -rico en vivencias personales- una serie de experiencias prácticas no sólo para superar las inevitables dificultades, sino también sobre cómo vivir un matrimonio feliz.

Resulta interesante la referencia a los valores ya desde el mismo noviazgo. “Para compartir la vida debemos buscar personas con las que compartir valores, porque al final se vive con los valores. Si un valor no es aceptado por el otro, tenemos un problema latente. Y cuanto más vital es ese valor para nosotros, más problema encontraremos”.

Es muy sincero el autor cuando habla abiertamente de “razones para no casarse”, como pueden ser el contraer matrimonio por simple lástima hacia el otro, o sólo porque ella se ha quedado embarazada, o por el mero atractivo externo. Ricas en matices se revelan también las páginas sobre la “tensión a la felicidad”. Contreras enlaza claramente con la filosofía personalista al subrayar que la felicidad en el matrimonio no se puede perseguir como objetivo en sí mismo considerado, sino como una consecuencia del hecho de amarse. “Podemos decir que es un efecto secundario, el resultado de una forma de vida”.

Otras muchas cuestiones, como la capacidad de asombro, la ilusión, el saber perdonar o el tener esperanza muestran cómo el camino del matrimonio -no siempre fácil- debe vivirse como “una relación inteligente”.

El libro, dirigido a un público amplio, se lee con facilidad. Entre tú y yo puede ayudar a mantener la lozanía del amor matrimonial, en todos sus estadios.

Rafael de los Ríos

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares