Enseñanza de la religión y Ley de Calidad

Carlos Esteban Garcés

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

PPC. Madrid (2003). 318 págs. 15 €.

Publicado antes de las elecciones generales en España, este libro afronta las controversias sobre la enseñanza de la religión en la escuela. Con amplia experiencia docente, Carlos Esteban Garcés es director de la revista “Religión y Escuela”, y responsable de la formación del profesorado en la diócesis de Madrid.

Aborda con brevedad en el primer capítulo los avatares históricos de la presencia de la religión en la escuela española: desde los conflictos en la Segunda República hasta los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979. Prosigue con un repaso de las leyes propuestas por los centristas de Adolfo Suárez y por los socialistas, hasta llegar a la Ley de Calidad aprobada por el gobierno de Aznar.

El estudio que hace el autor de la enseñanza de la religión prevista en la Ley de Calidad puede parecer superfluo, ahora que el gobierno socialista ha decidido no aplicarla. Sin embargo, conservan plena validez los argumentos en favor del saber religioso en la escuela y de las contribuciones educativas de la enseñanza de la religión. El último capítulo expone la situación de los profesores de religión, para quienes pide un nuevo estatuto, subrayando el ejemplo de Italia.

Rafael de los Ríos