En la frontera del caos

TÍTULO ORIGINALBordering on Chaos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Javier Vergara Editor. Buenos Aires (1996). 368 págs. 2.100 ptas. Edición original: Little, Brown & Company.

Desde 1994, la estabilidad de México se ha visto sacudida por dramáticos sucesos: rebelión de Chiapas, crisis económica, asesinato del candidato oficial a la presidencia y otros crímenes políticos, casos de corrupción… Este libro trata de explicar estos acontecimientos en el contexto mexicano y latinoamericano. Su autor, corresponsal del Miami Herald, ha demostrado ya su capacidad para el periodismo de investigación y su agilidad narrativa en su obra sobre Cuba La hora final de Castro (ver servicio 59/93).

Para este nuevo libro, Andrés Oppenheimer también ha visitado el lugar de los acontecimientos, ha hablado con los principales protagonistas -incluidos el presidente Zedillo, el ex presidente Salinas y el líder zapatista comandante Marcos-, ha confrontado las diversas fuentes documentales… Siempre armado de una buena dosis de escepticismo, pues advierte que “México es un país de máscaras y cortinas de humo”. El hecho de que cite las fuentes de donde saca sus afirmaciones favorece su credibilidad.

Su conclusión es que el sistema político mexicano se enfrenta a un gradual desmoronamiento interno, al resquebrajarse los vínculos económicos y las relaciones de complicidad que mantenían unidos a los clanes del PRI. En el fuego cruzado dentro de la clase política, las diferencias ideológicas entre reformadores y “dinosaurios” serían menos determinantes que los conflictos y resentimientos personales. Pero también piensa que del colapso del antiguo orden está surgiendo un país más abierto y dinámico, con destellos de renovación política y ética. Al menos este era su diagnóstico hasta febrero de 1996, en que cierra su investigación.

Este libro ha provocado polémica en México. No es fácil deslindar la realidad de la ficción en un asunto donde hay en juego tantos intereses. Pero el libro constituye un serio intento de buscar las claves de interpretación. Por lo menos, los extranjeros no tienen a su alcance otras explicaciones con más credibilidad.

Antonio Losada

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares