Embarazo y maternidad en la adolescencia

A. Polaino-Lorente, P. Martínez Cano

Rialp. Madrid (1995). 132 págs. 1.350 ptas.

La liberación sexual en Occidente ha producido un notable incremento de los denominados «embarazos no deseados» en la adolescencia. Este libro analiza estadísticas recientes de Estados Unidos, Canadá y España para interpretar el fenómeno, señalar sus causas y consecuencias con ánimo de proponer soluciones. El problema no es nuevo, pero ha adquirido gran peso específico en una época en que a la mayor precocidad sexual de los adolescentes se une una notable inmadurez psicológica para afrontar la maternidad o la paternidad.

El recurso a la adopción ha descendido de manera sensible desde la despenalización del aborto. En la decisión de afrontar la maternidad influye la actitud de los padres de la gestante y del padre de la criatura, pero no siempre es determinante el factor económico. Después de describir las consecuencias psíquicas y los riesgos del parto, tanto para la madre como para el hijo, los autores explican el contenido de algunos cursos de educación pre y post-natal que se imparten a madres adolescentes en Estados Unidos (Teen Pregnancy Service y Resource Mother Program).

Al final, el libro aborda diversas soluciones e iniciativas para mitigar este problema personal y social. Los autores descartan las campañas que facilitan contraceptivos o preservativos porque aumentan la promiscuidad y no disminuyen la tasa de embarazos; tampoco les parece suficiente la información sexual meramente biológica. Se destacan positivamente, a pesar de ciertas lagunas antropológicas, algunos programas de educación sexual llevados a cabo en Estados Unidos desde 1990, con la finalidad de promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio.

Por su parte, los autores proponen una educación sexual que enseñe al adolescente a actuar, también en el ámbito sexual, de manera libre y reponsable. Además, sugieren la creación de más centros de acogida para futuras madres adolescentes, con el fin de evitar abortos.

El libro puede ser útil para orientadores familiares, padres y profesores de adolescentes, monitores de clubes juveniles, etc.

Beatriz Comella