Elogio de la imperfección

TÍTULO ORIGINALIn praise of Imperfection

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ediciones B. Barcelona (1999). 363 págs. 1.900 ptas. Traducción: Luis Bredlow.

El libro de Rita Levi es la autobiografía de una italiana que nace a principios del siglo XX, que es judía, crece bajo el rechazo del fascismo incipiente y sufre además la ocupación nazi con las subsiguientes vejaciones para sí y los suyos. Sin embargo, la autora refleja estos acontecimientos como episodios que afectaron a su vida pero que no llegaron a tener un peso tan definitivo como sus trabajos de investigación. Porque la narración se centra en su dedicación a la ciencia, que le valió el premio Nobel de Medicina en 1986, por el descubrimiento del factor del crecimiento nervioso.

Hemos asistido muchas veces a relatos de personas que han sufrido persecución, pero no es frecuente que en ellos se refleje, más que el padecimiento de quien lo ha vivido, el apoyo de quienes han estado con él. También son muchos los investigadores que han querido hacer partícipe a la humanidad de sus trabajos, sus sinsabores y la gran cantidad de escollos que han tenido que superar. Pero tampoco es habitual que, a la hora de calificar el esfuerzo de toda una vida, se refieran a “la imperfección de mi obra”. Y es que ni siquiera en su dimensión de investigadora busca Rita Levi el reconocimiento a su mérito, sino que pretende difundir el hallazgo que para ella ha sido el eje de su vida y por el que recibió el premio Nobel.

Las explicaciones científicas del libro distan de ser asequibles para los no expertos. Pero merece la pena aproximarse al interior de una persona honrada, entusiasta y humana que deja traslucir un gran talento y grandeza de espíritu, sin asomo de vanidad.

Mª Ángeles Igea