El sueño de Africa

Javier Reverte

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anaya & Mario Muchnik. Madrid (1996). 405 págs. 2.950 ptas.

Javier Reverte, periodista y viajero, empleó tres meses de 1992 en recorrer países del Africa oriental que siempre deslumbraron a los exploradores europeos. Uganda, Tanzania y Kenia ofrecen al viajero los paisajes y la fauna que vieron Livingstone, Stanley, Von-Lettow, Karen Blixen y los cazadores blancos. Reverte utiliza el relato de su viaje para hacer un detallado recorrido por las epopeyas de los descubridores, misioneros y cazadores de finales del siglo XIX y principios del XX, que vivieron en Africa las últimas aventuras de un mundo que perdía su misterio.

Alternando la historia y el presente, el libro es un magnífico trabajo de documentación. Reverte contagia al lector el atractivo que la sociedad victoriana sentía hacia la aventura en territorios vírgenes, y en momentos estremece con su narración sobre el tráfico de esclavos o la guerrilla del Mau-Mau. En algunos pasajes muestra su ligereza al tratar asuntos referidos a la mujer. También hace repetidas alusiones a su agnosticismo, aunque admira la humanidad que las grandes religiones aportan a muchos africanos contemporáneos.

Con El sueño de Africa, Javier Reverte hace una brillante aportación a los libros de viajes sobre el continente africano.

Miguel Aranguren