El siglo de los cirujanos

Jurgen Thornwald

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (1999). 309 págs. 2.500 ptas.

La editorial Destino vuelve a reeditar una obra ya publicada en 1958, que refleja en forma de una historia novelada los primeros progresos de la cirugía durante el siglo pasado.

Nos sitúa el autor en un mundo en el que la intuición, la constancia y el tanteo son las herramientas a través de las cuales el hombre consigue dar un salto de gigante en el tratamiento de algunas enfermedades. El lector se ve transportado a una época que puede parecerle la prehistoria, un momento en el que la cirugía se parecía más a una “carnicería” paliativa que a la vanguardia de la medicina curativa e incluso preventiva que conocemos hoy. Los principales avances de la cirugía -desde la penetración en la cavidad abdominal hasta la primera operación de corazón- son descritos como vivencias de un solo narrador. Sorprende comprobar que la utilización extensiva de la anestesia o la asepsia se introducen con enorme dificultad a mediados del siglo pasado. Asombra que frente a la posibilidad de mitigar el dolor insoportable de amputaciones “en vivo” hayan podido primar la ambición personal o determinados intereses.

Es, en suma, un relato muy bien trabado, entretenido y enormemente aleccionador que ofrece datos muy reveladores sobre importantes cirujanos y sobre las condiciones de vida y a la mentalidad de los hombres del siglo XIX.

Mª Ángeles Igea

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares