El sentido de la realidad. Sobre las ideas y su historia

TÍTULO ORIGINALThe Sense of Reality: Studies in Ideas and Their History

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Taurus. Madrid (1998). 399 págs. 3.250 ptas. Traducción: Pedro Cifuentes.

Isahia Berlin (1909-1998) ha sido uno de los más famosos pensadores de filosofía política de este siglo (ver servicios 61/93 y 123/93). Liberal y acérrimo crítico del fascismo y del marxismo, Isaiah Berlin reorientó su relativismo inicial hacia la recuperación de la objetividad en clave ilustrada. El presente libro es una colección de nueve conferencias preparadas por el autor entre 1950 y 1960 que rastrean el origen de las ideas políticas contemporáneas. Isaiah Berlin concede especial importancia al movimiento romántico del siglo XIX, que considera uno de los tres grandes puntos de inflexión en la historia de Occidente.

El romanticismo, a juicio de Berlin, es revolucionario porque, prolongando las tesis éticas de Kant que separaban tajantemente las cuestiones de hecho de las de valor, resuelve la libertad humana -individual o colectiva- en pura autonomía de la acción que no debe obedecer a ninguna instancia ajena a la propia libertad. La ética de los motivos, sostiene Berlin, suplanta a partir de entonces a la ética de las consecuencias. De esta forma la figura del héroe trágico que sólo debe ser fiel a sí mismo se convierte en el modelo humano, con importantes implicaciones en los ámbitos ético, político y estético. También con consecuencias en algunos casos fatídicas para la historia de la Europa Moderna, ya que fascismos y nacionalismos son hijos de ese agente libre que no debe rendir cuentas a nadie.

La impronta romántica de nuestra cultura con su admiración por la coherencia heroica del agente y el sentido de una libertad humana que no se deja atrapar en los límites de un conocimiento científico objetivo, constituyen el nervio de estos escritos. Resulta especialmente atractiva la exposición de lo que Isaiah Berlin denomina sentido de la realidad, que sería el atributo más sobresaliente del verdadero hombre de acción y que está en la base del juicio político acertado, o sea el que acompaña al gran estadista.

En su defensa de la libertad, Berlin, que advierte el peligro del irracionalismo, llega a manifestar cierta aversión por las pretensiones de verdad, tanto si proceden de credos religiosos como de sistemas de pensamiento (del socialismo y del marxismo, especialmente, a los que dedica sendos ensayos). Pero no distingue entre el ofrecimiento de una verdad que se presenta como revelada y otras que son fruto de la construcción humana.

Esta colección de ensayos de temática variada -el carácter subversivo de la filosofía, el nacionalismo, el compromiso social de la literatura…- compone una atractiva historia de muchas de las ideas que forman nuestro bagaje conceptual. Una limitación viene impuesta por la fecha de elaboración del material -años 50 y 60-, pero el atractivo de la exposición y de algunas de sus intuiciones sigue vigente.

Francisco Santamaría