El personalismo

Juan Manuel Burgos

Palabra. Madrid (2000). 194 págs. 1.600 ptas.

Hoy damos por descontado la vigencia social de valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. Pero no siempre ha sido así, ni es así en culturas milenarias no occidentales. Estos valores se han vigorizado en la cultura europea gracias, en parte, a la aportación del personalismo, una corriente filosófica con señas de identidad interesantes: es moderna, profunda, humanista y abierta a la trascendencia.

Juan Manuel Burgos, editor y profesor de antropología filosófica, lleva a cabo en esta obra una síntesis de todos los aspectos del personalismo: sus orígenes culturales e históricos, sus tesis fundamentales, los autores y corrientes principales, su aportación al pensamiento contemporáneo. Entre los temas propios de esta corriente filosófica destaca la verdad, la persona, la libertad responsable y la relación entre filosofía y cristianismo. Entre los autores principales estudia a Mounier, Maritain, Blondel, Wojtyla, Guardini, Buber, Von Hildebrand, Marcel, Buttiglione, Carlos Díaz y Julián Marías. Es mérito indudable del autor llegar al gran público con amenidad e interés. Hacía falta una síntesis de este tipo, que contribuirá a divulgar una corriente filosófica aún poco arraigada en España.

José Ramón Ayllón