El mentir de la estrellas. Ensayo sobre la superstición

Rafael Rodríguez Vidal

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (1998).197 págs. 1.800 ptas.

La superstición ha convivido siempre con períodos de ignorancia y de desarrollo cultural, con épocas de opulencia y de vacas flacas. Esta presencia continuada de la superstición en todas las sociedades y épocas es debida a que todos los hombres somos crédulos, es decir, tenemos «demasiada facilidad para creer, incluso, a veces, contra el buen sentido», y además sentimos una natural curiosidad por saber lo pasado y el porvenir. Así echan raíces las múltiples formas de superstición que se analizan en el libro póstumo de Rafael Rodríguez Vidal, quien fue catedrático de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza.

El mentir de las estrellas toma su nombre de una cuarteta, atribuida a Quevedo, que reza así: «El mentir de las estrellas / es muy seguro mentir / porque ninguno ha de ir / a preguntárselo a ellas». Rodríguez Vidal aclara que no son las estrellas las que mienten, sino los astrólogos. El libro es un estudio minucioso, sencillo y atractivo de las diversas formas de superstición, elaborado sin descalificaciones previas, sino tratando cada mancia, cada superchería, cada práctica cabalística con rigor y con una gran dosis de sentido común.

Esta obra estudia, primero, las supersticiones elementales, o sea, las carentes de una componente de ciencia auténtica, como augurios, diversas mancias, suertes, brujería, etc. Después, examina la astrología. Aquí no aprenderá el lector a hacer horóscopos, pero sí a entender lo que se refleja en ellos y a valorar la validez de esta práctica antigua y actual. Así, el lector podrá entender por qué «en los horóscopos natalicios de grandes personajes para previsión de su futuro, no se recuerda ninguno acertado; en cambio, en los horóscopos de personajes muertos hace tiempo los astrólogos leen con claridad todo lo que les ocurrió»; o por qué «difícil sería que consejos tan generales no conviniesen, en todo o en parte, a la situación del consultante». La última parte de la obra es un breve tratado de numerología, donde encontrará el lector las razones del sentido mágico o místico de los números: números amables, capicúas, redondos, bíblicos, platónicos, apocalípticos, cuadros de cábala…

El libro contiene multitud de citas, ejemplos, grabados, dibujos y cuadros que le otorgan un atractivo especial.

Carlos Goñi Zubieta