El laberinto informativo: una salida ética

Carlos Soria

EUNSA. Pamplona (1997). 276 págs. 2.800 ptas.

Carlos Soria es universitario nato, procedente del Derecho, que ha trabajado en empresas informativas de máximo nivel, antes de pasar a la Facultad de Comunicación de Navarra, de la que fue también Decano muchos años. Ha vivido a fondo los problemas que aborda en este libro, tanto en la propia experiencia profesional como en la tarea docente.

En este nuevo libro repasa las grandes cuestiones de la ética de la información contemporánea, con buen humor y amplitud de horizontes. Todo, en un sobrio y brillante castellano. En el panorama de temas tratados están las cuestiones inevitables en una sociedad que rebosa información, y las cuestiones que tal vez querrían silenciarse; cuestiones ya clásicas, y cuestiones de máxima actualidad, como la ética de los procedimientos, la presunción de inocencia en el periodismo de denuncia, la información sobre la violencia, o las tentaciones del fotoperiodismo.

Desde la trayectoria humana y científica del autor, se comprende la relativa facilidad con que acierta a fundir -sin confundir- profesión y ética, trabajo y calidad humana. La ética penetra los últimos resquicios de la comunicación, llega a ser su auténtico y estimulante control de calidad, y contribuye a humanizar las profesiones informativas, es decir, a que sus protagonistas sean mejores personas.

Quizá porque pretende en primer término ayudar a los estudiantes de Comunicación, el libro resulta clarificador para quienes sienten también esos problemas como propios, por exigirlo así la cultura de nuestro tiempo y la responsabilidad ciudadana. La lectura de estas páginas permitirá sin duda entender mejor el fenómeno de la comunicación, también a quienes no son profesionales de este campo, pero desean ser actores de la vida y los cambios sociales.

Salvador Bernal