El laberinto de Palestina

David Solar

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Espasa Calpe. Madrid (1997). 408 págs. 2.200 ptas.

Aprincipios de 1990, un corresponsal comentaba que, según su redacción, Oriente Medio había perdido interés informativo. Seis meses después, Irak invadía Kuwait. En el centro de esta región neurálgica está Palestina y “un siglo de conflicto árabe-israelí”, como reza el subtítulo del libro de David Solar, especialista en política internacional y director de Historia 16. Partiendo del movimiento sionista fundado por Theodor Herzl en 1896, Solar recorre la historia de la emigración judía a Palestina, la fundación del Estado de Israel y las guerras entre árabes y judíos.

Solar consigue no inclinar la balanza a favor de ninguna de las dos partes y señala tanto los errores como las acciones criminales cometidas por unos y otros en estos años de enfrentamientos armados. El drama de los refugiados palestinos, el terrorismo, el nacionalismo árabe, la postura de las dos superpotencias en los conflictos, son explicados con claridad por el autor, que dedica especial atención a las guerras de los Seis Días y del Yom Kippur. Está muy bien descrita la sucesión de hechos que llevó al primero de estos conflictos, así como los motivos de Nasser y Sadat para llevar a su pueblo a la guerra con Israel. Por último, describe el proceso de paz, paralizado por el asesinato de Rabin en 1995.

En su conjunto y estilo, es lo que se conoce como “gran reportaje” periodístico, en el que se puede encontrar tanto el dato sobre los acontecimientos decisivos y personajes centrales del conflicto como los brochazos que encuadran una escena o un momento histórico. De evidente utilidad para los interesados en conocer a grandes rasgos la historia reciente de Palestina. Contiene también un glosario de términos, mapas, tablas de datos, una cronología y un buen índice onomástico.

Miguel Castellví