El giro personalista: del qué al quién

Instituto Emmanuel Mounier. Colección “Persona”, nº 37
Madrid (2011)
186 págs. 12 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presente volumen recoge las actas del V Congreso de la Asociación Española de Personalismo (2009). El filósofo Juan Manuel Burgos, fundador y presidente de la Asociación, es el coordinador de la obra.

El libro distribuye las ponencias del Congreso en dos secciones. La primera, “Los autores del giro”, se centra en las aportaciones de filósofos que han contribuido al nacimiento y desarrollo del personalismo. Así, José Manuel Mora Fandos indica la presencia de la tradición clásica y renacentista; José García Martín aborda la categoría de singularidad en Kierkegaard; José Luis Cañas se ocupa de la filosofía personalista en Gabriel Marcel; Rafael Fayos, de Romano Guardini; Juan Manuel Burgos muestra el profundo valor antropológico de la filosofía de Karol Wojtyla. Pedro Chumillas cierra esta sección con la idea de persona en Julián Marías.

Evidentemente, hay otros precedentes y una larga lista de pensadores del siglo XX –como Mounier, Maritain, Nédoncelle, Lacroix, Ebner, Buber, Scheler, Stein, von Hildebrand…– tan importantes como los señalados. La naturaleza de un congreso impone limitaciones, y deja citas pendientes para nuevos congresos.

La segunda sección, “Consecuencias antropológicas y sociales”, recoge desarrollos de los principios personalistas: el trabajo “Yo masculino, yo femenino” de Giulia Paola de Nicola es un fino análisis de las diferencias hombre-mujer sobre el telón de las teorías de identidad de género. En “Del tiempo anónimo al tiempo biográfico”, Urbano Ferrer aborda la temporalidad desde la filosofía de la persona. Karla Mollinedo se ocupa de “La estructura de la persona según Juan Manuel Burgos”. Un análisis personalista del concepto de hombre en Oriente es propuesto por José Ernesto Parra. Javier Barraca trata aspectos bioéticos. Josemaría Carabante analiza un debate sociopolítico actual en la confrontación entre personalismo y comunitarismo. Una aplicación de principios personalistas al ámbito de las relaciones humanas en un aeropuerto es el trabajo “Del transeúnte anónimo al pasajero-persona”, de la especialista en el pensamiento de Marías, Nieves Gómez. Finalmente, Francisco Manuel Villalba desarrolla un reto actual en “Hacia una personalización de la cultura”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares