·

El enigma del hombre

Manuel Guerra Gómez

EUNSA. Pamplona (1999). 407 págs. 2.100 ptas.

Reflexionar sobre el enigma del hombre, el origen y el sentido de su vida, es siempre un empeño ambicioso. Para ofrecer una respuesta adecuada, el autor destila y divulga en esta obra el trabajo de muchos años de estudio e investigación, que abraza campos diversos de antropología cultural, filología y pensamiento clásico y semita, historia de las religiones, etc.

El resultado es una antropología caleidoscópica, en tres partes. La primera presenta al hombre desde una perspectiva fenomenológica y cultural, como un ser débil y con ansias de inmortalidad, capaz de sentimientos y lenguaje, de capacidad simbólica y artística. A continuación, profundiza en la dualidad antropológica o integración de los componentes humanos en la unidad personal psicosomática. Finalmente, trata del origen y destino del hombre, que se completa con la perspectiva de la antropología teológica.

Además de la erudición y amenidad proporcionada en la exposición, esta obra es especialmente interesante porque aborda y resuelve algunos de los tópicos que en la cultura actual impiden un pleno acercamiento al misterio del hombre: la diferencia entre la persona y el animal, entre la mente y la máquina, la posibilidad de la metafísica como verdadero conocimiento, la trascendencia y espiritualidad del alma.

Con respecto a las anteriores ediciones, esta tercera constituye una obra prácticamente nueva, porque el autor ha añadido 128 páginas, que reflejan cuestiones candentes en los últimos años, como la inteligencia artificial, la inteligencia emocional, o la evolución del hombre a la luz de los más recientes descubrimientos.

Eulalio Fiestas