El desafío de la racionalidad

Mariano Artigas

EUNSA. Pamplona (1994). 188 págs. 2.500 ptas.

Mariano Artigas, doctor en Física y en Filosofía, y profesor de la Universidad de Navarra, es autor de varias obras, algunas de divulgación, sobre el terreno común a las ciencias experimentales y a la reflexión filosófica. Algunas de sus principales aportaciones se encuentran en Filosofía de la ciencia experimental (1989) y La inteligibilidad de la naturaleza (1992). En la primera obra expone de modo sistemático su interpretación del conocimiento científico, analizando sus objetivos, construcciones, objetividad, verdad y progreso. La segunda es el estudio de un aspecto de la naturaleza: su organización peculiar en torno a pautas.

En El desafío de la racionalidad encontramos de nuevo lo mejor de la capacidad crítica del Prof. Artigas, al hilo del pensamiento de ocho de los autores o corrientes más influyentes en la filosofía de la ciencia de este siglo (el Círculo de Viena, Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, Stegmüller, Toulmin y Bunge). Dedica un capítulo a cada uno y en otro expone sus conclusiones. Las diversas aproximaciones al concepto de «racionalidad» dan pie a un brillante recorrido por el panorama de la filosofía de la ciencia. Se analiza cada postura, realizando una crítica sistemática, serena y constructiva, orientada a aportar solución a las aporías en que parecen acabar muchas de las doctrinas presentadas.

El problema de la racionalidad es uno de los temas dominantes en la filosofía de la ciencia contemporánea. Pero su planteamiento y las soluciones que se han propuesto están muy condicionados por una perspectiva pseudocientífica. Mariano Artigas muestra que en cada una de las posturas examinadas existen grandes lagunas, puesto que «la idea de la racionalidad y las imágenes de la ciencia que presentan como paradigma de racionalidad contienen notables deficiencias, que son advertidas por otros autores quienes, a su vez, son incapaces de remediar la confusa situación porque admiten, en el fondo, los mismos equívocos que la provocan».

Las teorías de la racionalidad que originalmente planteaban un reto a la filosofía, presentándose como «la visión científica» de la realidad, han acabado de hecho en callejones sin salida. El motivo es que «en el fondo de los planteamientos examinados se encuentra un problema metafísico, y este problema debe ser abordado expresamente».

Cientifismo, empirismo y naturalismo son tres de los males que sutilmente aquejan a las principales corrientes de filosofía de la ciencia. Es un lastre considerable que impide la aproximación adecuada a los auténticos problemas filosóficos. Pero El desafío de la racionalidad no es tan sólo un acertado diagnóstico: incluye también numerosas aportaciones originales. Es cierto que muchos de los problemas apuntados han sido también vistos por otros autores. Lo que caracteriza la obra del Prof. Artigas es su intento de destacar la importancia de un planteamiento metafísico realista para enfocar correctamente los problemas de la epistemología. Tal tarea era necesaria, y el autor la desarrolla con brillantez.

Juan José Pérez Camacho