El derecho a la educación en el siglo XXI

Persona y Derecho, n. 50 (2004), Facultad de Derecho, Universidad de Navarra, 627 págs.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al llegar a su n. 50, la revista “Persona y Derecho” brinda un número muy especial dedicado monográficamente a una fundamentación del derecho a la educación en una sociedad plural y democrática. De este modo, lejos de contraponer la libertad educativa al derecho a la educación -equívoco sostenido todavía por muchos-, se hace hincapié en que no hay derecho a la educación que no esté penetrado de libertad.

Abre el volumen un trabajo de Fons Coomans, de la Universidad de Maastricht, con una panorámica sobre el derecho a la educación en el ámbito internacional. La aportación del catedrático López-Quintás ofrece un contenido de este derecho: la educación en libertad. No se olvida el conflicto histórico sobre la religión y su papel en la escuela, cuestión abordada por un clarificador trabajo de Charles Glenn, centrado sobre todo en Francia, Holanda y Estados Unidos.

Otro profesor americano, Charles Russo (Universidad de Ohio) comenta la importante sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. en 2002, en favor del “cheque escolar” como financiación pública del derecho a elegir escuela, incluso en centros de carácter religioso o confesional.

Y de lo que pasa en EE.UU. a Europa. Tienen notable interés las sólidas argumentaciones de Jan De Groof (Universidad de Gante) sobre la enseñanza de la religión o, alternativamente, de una moral no confesional en la escuela belga.

El derecho a la educación como derecho cultural, estudiado por Alfred Fernández, pone de relieve la importancia de un derecho educativo penetrado por la libertad y por el pluralismo. En esta línea resultan esclarecedores los estudios de Isabel de los Mozos, sobre la cuestión jurídica en España respecto a las escuelas diferenciadas, y de José María Barrio en su fundamentación antropológica de la educación separada para chicos y chicas en los niveles de primaria y secundaria.

Siguen dos estudios jurídicos que se detienen en la libertad del profesor, sus límites, y en las escuelas con ideario o carácter propio, de Miguel Rodríguez-Piñero; y sobre la libertad de cátedra en Alemania (Carlos Vidal), además del excelente trabajo de García Garrido sobre la escuela comprensiva (cfr. Aceprensa 122/04). Cierran el tomo estudios de autores prestigiosos, como J.L. Martínez López-Muñiz, Philippe Nemo y Luis Castillo. Sin duda, pocos libros han abordado con tanta profundidad y variedad de aspectos el derecho a la educación.

Rafael de los Ríos

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares