El corazón del laberinto. Crónica del fin de una época

José Luis Pinillos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Espasa (1997). 362 págs. 2.200 ptas.

El debate en torno a la crisis de la modernidad es el tema de este ensayo en que el catedrático de psicología José Luis Pinillos abandona su terreno tradicional de estudio para adentrarse en el campo de la historia de las ideas.

Pinillos parte de lejos: del concepto de moderno en el mundo antiguo y de la polémica sobre los universales en la Edad Media. “Por modernidad -dice Pinillos- entendemos el período de la cultura occidental que se inicia en torno al año 1500 con el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Reforma y la revolución científica, y concluye en el siglo XX con la crisis de la ciencia clásica, las dos guerras mundiales, la descolonización, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la amenaza ecológica, y la aparición de una sociedad de masas y de una cultura refractaria a los grandes ideales de la Ilustración”. Para el autor, estamos ya en la Edad postmoderna, aunque -como es natural- nuestro mundo todavía está lleno de “señales de identidad propias de la cultura moderna”, del mismo modo que quedan restos de calzadas romanas o maravillosas catedrales góticas.

Aunque el historiador Toynbee en 1939 y 1946 ya habla de la postmodernidad, los verdaderos teóricos de la nueva era son -afirma Pinillos- los sociólogos, desde los franceses Jean Baudrillard y Jean-François Lyotard hasta el alemán Habermas. Y ya es un signo de los nuevos tiempos el que los filósofos hayan sido destronados de su papel de maîtres à penser. Pinillos describe los principales elementos del pensamiento de Baudrillard sobre “la sociedad del simulacro”, de Lyotard -que, en cambio, es filósofo- sobre la condición postmoderna, y del alemán Jürgen Habermas, que teoriza sobre la comunicación y el consenso en la sociedad de masas.

El norteamericano Richard Rorty, la respuesta de los marxistas a la crítica postmoderna y las posturas de Huyssen, Jencks y Bauman son los últimos capítulos de este ensayo que se cierra con unas páginas sobre los postmodernos y Dios, en las que se analiza su preocupación por los temas religiosos.

El interés de este ensayo radica en aproximar al lector medio español un debate intelectual que es conocido sobre todo entre los especialistas.

Miguel Castellví

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares