·

El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas

Juan Carlos Asensio

Alianza. Madrid (2003). 557 págs. 33 €.

Juan Carlos Asensio, profesor de Canto Gregoriano y Paleografía en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y de Notación en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ha escrito esta obra madura que se convierte en una referencia de carácter obligado entre la bibliografía sobre esta venerable tradición de canto: el gregoriano, nacido dentro de la Iglesia, unido a la liturgia romana y que acompaña su culto desde hace más de mil años.

El volumen recorre la historia del gregoriano desde su origen hasta nuestros días; explica los lugares de la liturgia en que se emplea; cuenta la génesis y estructura de sus ocho modos; y la historia de la notación musical gregoriana y de los libros en que se recoge; para terminar con el canto «post-gregoriano» y una referencia a la presencia y desarrollo del canto gregoriano en España. Lo acompaña un CD que contiene 24 cantos selectos (3 de cada modo), para ilustrar los ocho sistemas melódicos.

La publicación viene a coincidir felizmente con el quirógrafo de Juan Pablo II, al cumplirse los cien años del motu proprio Tra le sollecitudini (3-XII-1903), de san Pío X, que ordenaba normativamente el canto litúrgico. Juan Pablo II reivindica el importante papel del canto en la liturgia, señala los criterios de una música que tiene que ser, a la vez, verdaderamente arte y verdaderamente sagrado, y elogia el rico patrimonio musical de la Iglesia. Recuerda las palabras del Concilio Vaticano II, cuando afirma que el gregoriano «es el canto propio de la liturgia romana» (Sacrosanctum Concilium, 116).

Juan Luis Lorda