·

Edith Stein. Vida de una mujer extraordinaria

TÍTULO ORIGINALDas Leben einer ungewöhnlichen Frau

A.U. Müller y M.A. NeyerMonte Carmelo. Burgos (2001). 285 págs. 2.829 ptas. Traducción: Constantino Ruiz-Garrido.

Muy gratamente editada aparece esta biografía que, de momento, puede considerarse como la más importante aparecida en castellano sobre la santa filósofa carmelita. Maria Amata Neyer ha sido durante muchos años priora del Carmelo de Colonia, donde ingresó Edith Stein. Y es directora del Archivo Edith Stein que se fundó allí para recoger la documentación. Andreas Uwe Müller trabaja en la Universidad de Friburgo y realizó su tesis sobre la filosofía de la religión en Edith Stein. Esta afortunada combinación de autores garantiza una cierta solidez científica de la biografía, tanto desde el punto de vista de la documentación histórica de Stein, como de la interpretación de su pensamiento.

La personalidad de Edith Stein tiene una riqueza impresionante: combina tradiciones judías, educación prusiana, investigación en fenomenología, esfuerzos pioneros en el feminismo, conversión espiritual, análisis de grandes temas humanos y cristianos, y el testimonio personal de una vida entregada que acaba en el sacrificio personal, en Auschwitz. Resume e ilumina muchas encrucijadas intelectuales e históricas del siglo XX. Es comprensible, por eso, que su figura se agigante año tras año. Y que la renovación del pensamiento cristiano que se ha producido durante el pontificado de Juan Pablo II y que quiere enraizarse en sus propias tradiciones, le preste un creciente interés. Afortunadamente, la bibliografía existente en castellano es ya nutrida. Se han traducido sus obras más importantes y están en curso de traducción otras, a medida que en Friburgo de Brisgovia se termina la edición completa alemana y se publican sus inéditos. La propia editorial Monte Carmelo ha hecho un destacado esfuerzo en la traducción y en la edición de numerosos estudios. Y otras editoriales la han acompañado.

Otras biografías habían insistido más en el itinerario vital y quizá iban dirigidas a un público más amplio. M. Teresa R. Posselt escribió Edith Stein. Una gran mujer de nuestro siglo (Monte Carmelo) y W. Herbstrith, El verdadero rostro de Edith Stein (Encuentro, 1990). Esta tiene un tono más intelectual y busca un retrato espiritual y de pensamiento de la santa carmelita. Y está bastante logrado. La biografía tiene cuerpo. Se dan muchos más datos sobre su relación con los distintos miembros del ya legendario Círculo de Gotinga (Reinach, Scheler, Ingarden, Von Hildebrand, Hering, los Conrad-Martius) y sobre su colaboración con Husserl. Y se analizan sus obras mayores y las de los autores que más le influyeron. Hubiera ganado con una presentación más vigorosa del marco histórico y cultural (costumbres académicas, costumbres judías, costumbres alemanas, los contextos culturales e históricos de Prusia, etc.), que es algo lejano para el público español. Y le falta un poco de estrategia al presentar los materiales porque hay pequeñas discontinuidades. La traducción hubiera mejorado con algunas notas.

Juan Luis Lorda