Diez temas de género

María Elósegui

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2002). 295 págs. 15,50 €.

La elaboración de documentos de la ONU sobre temas de género ha provocado polémicas y negociaciones acerca de términos en apariencia neutros, pero llenos de implicaciones (derechos reproductivos, maternidad segura, modelos de familia…). El cuerpo central de este conjunto de artículos aborda el concepto de género que subyace en esos documentos y su influencia en la legislación internacional. María Elósegui, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha asistido como observadora y experta a varias conferencias de la ONU, y sabe desvelar los motivos expresos y ocultos de cada postura, las manipulaciones terminológicas, los silencios y reservas. Su perspectiva de análisis es la Filosofía del Derecho, desde la cual analiza la ideología que inspira la legislación.

La autora expone en el libro los diversos temas conforme a un modelo de relaciones entre hombres y mujeres basado en la corresponsabilidad y la interdependencia, tanto en el ámbito familiar como en el público. Con este enfoque analiza de qué modo favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres los programas educativos de la Unión Europea y las directivas sobre conciliación de la vida familiar y profesional. Un libro sólidamente documentado en un campo que se presta a la confusión.

Juan Domínguez