Diez temas de demografía

Alban d’Entremont

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2001). 230 págs. 13,82 €.

Dentro de la colección «Diez Temas» de EIUNSA, el profesor de Geografía de la Universidad de Navarra Alban d’Entremont publica un manual universitario sobre los aspectos de la ciencia demográfica más controvertidos en la actualidad. El libro, aunque poco extenso, responde a las virtudes del manual universitario por muchas de sus características: estilo sistemático, tono didáctico, cuidada estructuración, vocabulario asequible, etc. Aceptaría que se trata de un manual introductorio, porque la extensión que impone la colección «Diez Temas» no permite hacer un tratamiento detallado de los asuntos que aborda. Aunque faltan algunos prolegómenos de carácter metodológico, siempre sugiere el autor la bibliografía necesaria para profundizar en la materia.

Describe a grandes rasgos la distribución de la población mundial, y los principales factores que la justifican. Los estudios sobre la natalidad y la mortalidad comienzan con una descripción de la situación mundial, y a continuación analizan el caso español. No falta el tratamiento de las migraciones, sobre todo las europeas y, más específicamente, la inmigración actual en España.

El libro afronta el estudio de la transición demográfica. En ese contexto conflictivo estudia las vicisitudes del matrimonio y de la familia, y las repercusiones de la ideología feminista en los aspectos demográficos. El autor no renuncia a entrar al fondo de los problemas sociales. De modo más polémico se adentra en la discusión de las políticas demográficas: enumera de modo completo y acertado las implantadas en la era contemporánea y ataca con fundamento el neomaltusianismo de las ejecutadas desde la ONU e instituciones afines, poniendo muy en duda la bondad de sus resultados a largo plazo.

En el capítulo nueve analiza el estado de la cuestión demográfica desde la perspectiva de las distintas ideologías que operan a su alrededor. Es muy clara la exposición que hace de las famosas proyecciones de población, acompañadas de ideas intuitivas muy valiosas acerca del factor de escala en los estudios y en las acciones demográficas.

Estos Diez temas de demografía son una lectura muy recomendable para cualquier persona que, sea cual sea su edad o condición académica, quiera conocer los problemas demográficos de más actualidad: control de la natalidad, envejecimiento de las poblaciones postindustriales, migraciones internacionales, actividad económica y respeto a la naturaleza, etc. El libro resulta especialmente recomendable para los estudiantes de bachillerato o primer curso de carrera que deben iniciarse en esta materia.

Juan Antonio Cebrián