Del simbolismo a la hermenéutica. Paul Ricoeur (1950-1985)

Escaparate de Libros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Del simbolismo a la hermenéutica. Paul Ricoeur 1950-1985Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid (2005). 191 págs.

El año pasado moría en París Paul Ricoeur, uno de los filósofos más importantes del siglo XX (ver Aceprensa 67/05). Daniel Vela nos acerca a la primera parte de su obra, desde el contacto con la fenomenología hasta su acercamiento a la hermenéutica. Conviene tener en cuenta que se trata de un estudio realizado por un filólogo, aunque éste no soslaya las cuestiones filosóficas.

Vela destaca tres hitos en la trayectoria intelectual de Ricoeur: 1950, 1960 y 1985. Con “Lo voluntario y lo involuntario” (1950) examina con el método fenomenológico la voluntad, pero pronto se da cuenta de que el estudio del hombre requiere otra perspectiva. En “Finitud y culpabilidad” (1960) se aproxima al tema del mal, utilizando para ello elementos simbólicos, como los mitos. “Tiempo y relato” (1985), su gran obra, recoge su particular interpretación de la hermenéutica, conformando sus propias tesis en un diálogo con otras tradiciones.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares