Del poder y de la gloria

Rafael Navarro-Valls

Encuentro. Madrid (2004). 343 págs. 19,23 €.

Bajo el título «Del poder y de la gloria» -tomado intencionadamente de la famosa novela de Graham Green-, el profesor Rafael Navarro-Valls reúne un conjunto de artículos en torno al poder político y al poder espiritual. En la primera parte del libro, el autor reflexiona sobre el poder del presidente de los Estados Unidos (símbolo del poder terreno), haciendo un recorrido desde Nixon a Bush. La segunda parte de la obra tiene como protagonista al poder espiritual (Roma y el Papa). La «delgada línea roja» que separa al poder político del espiritual, las intervenciones de Juan Pablo II en pro de los derechos humanos, la libertad de expresión, o la actitud del Estado ante el hecho religioso son algunos de los asuntos tratados en esta sección. En el resto del libro, Navarro-Valls analiza con rigor cuestiones que son con frecuencia el ámbito de disputa entre los dos poderes: matrimonio, uniones de hecho y adoción por homosexuales, tolerancia y fundamentalismo, educación, objeción de conciencia, etc.

De los más de cien artículos que recoge el libro destaca, en primer lugar, el esfuerzo por iluminar los problemas planteados en España con amplias referencias a leyes y sentencias, tanto nacionales como extranjeras. Fruto de su experiencia como docente, Navarro-Valls aúna en su estilo precisión jurídica y claridad expositiva. El conjunto de artículos -publicados en su mayoría en el diario «El Mundo»- permite al lector entender mejor la relación Iglesia-Estado y otras cuestiones que están en el debate político.

Juan Meseguer Velasco