Curso práctico de técnicas de comunicación oral

Arturo Merayo

Tecnos. Madrid (1998). 361 págs. 2.300 ptas.

Arturo Merayo es un periodista que conjuga la enseñanza en la Universidad Pontificia de Salamanca con el trabajo en los medios y la dirección de cursos de comunicación oral. Fruto de su variada experiencia es este libro que, además de práctico, es completo y ameno, salpicado de anécdotas y vigorosos ejemplos. A lo largo de nueve capítulos se abordan cincuenta cuestiones. Así, por ejemplo, después de una exposición sobre la necesidad de la comunicación oral, nos encontramos con el problema de la timidez y los trucos para vencerla, y aprendemos a preparar un discurso superando apuros y agonías. Se nos ofrecen a continuación consejos certeros para captar la atención del público, iniciar y concluir la exposición y disertar con claridad y brillantez. También nos asombramos ante las técnicas de improvisación y la eficacia de una buena entonación; aprendemos a valorar la vocalización, la forma de respirar, el arte de las pausas, la manera adecuada de vestir y la eficacia de la gesticulación.

Arturo Merayo no escamotea las dificultades. Deja claro que no se puede hablar bien sin cultura, algo que tiene mucho que ver con la lectura reflexiva. El último capítulo nos brinda las reglas fundamentales para intervenir en una negociación, participar en un debate o hablar ante las cámaras de televisión.

José Ramón Ayllón