Cuestiones básicas de doctrina social de la Iglesia

Rafael Gómez Pérez

Unión Editorial. Madrid (1993). 126 págs. 850 ptas.

El autor de esta obra es miembro de AEDOS (Asociación para el estudio de la doctrina social de la Iglesia), que antes ha publicado estudios de gran calado intelectual sobre las tres encíclicas sociales de Juan Pablo II. La colección «Ensayos AEDOS», que inauguran este título y «La doctrina social de la Iglesia en el nuevo Catecismo», pone en circulación obras breves y de carácter divulgativo.

Esta obra es una introducción a la doctrina social de la Iglesia. Rafael Gómez Pérez usa un lenguaje llano y no teme afrontar las objeciones que suele recibir la enseñanza social católica. Además, tanto las partes expositivas como las réplicas están planteadas teniendo en cuenta la caída del comunismo en Europa: una situación nueva, que invita a mirar la doctrina social bajo otra luz. Después de 1989, hay una confirmación práctica de numerosas enseñanzas del Magisterio; pero el descrédito general del colectivismo puede conducir a una rendición incondicional al libre mercado dejando en la sombra las exigencias de la justicia. Esta puesta al día del enfoque da a la obra un valor que probablemente no se encuentra en otras introducciones semejantes y la hace útil también para quienes ya tengan un conocimiento básico de la doctrina social. Otro acierto es el capítulo dedicado a la puesta en práctica de estas enseñanzas. El autor muestra que se han llevado a efecto en muchas ocasiones y en múltiples formas, y descubre posibilidades de acción entre las que el lector puede hallar unas cuantas adecuadas a su situación personal. Al final ofrece una selección de textos del Magisterio, por temas, y una bibliografía muy práctica.

Juan Domínguez